LUNES Ť 12 Ť NOVIEMBRE Ť 2001

Exige China definir objetivos de la ofensiva

China, también amenazada por el terrorismo, considera que la respuesta militar a los atentados debe tener "objetivos claros" y no provocar víctimas inocentes, declaró este domingo en la Asamblea General de la ONU el ministro de Relaciones Exteriores chino, Tang Jiaxuan.

"China se opone a todas las formas de terrorismo" y coopera activamente para combatirlo, afirmó Tang. Sin embargo, "cree firmemente que las acciones militares contra el terrorismo deben tener objetivos claramente definidos y evitar provocar víctimas inocentes", agregó.

Tang señaló que China -que tiene un escaño permanente en el Consejo de Seguridad de la ONU- desea que la solución del conflicto en Afganistán sea obra del propio pueblo afgano y que el futuro gobierno represente "los intereses de todos los grupos étnicos del país". La ONU debería desempeñar un papel activo para lograrlo, agregó.

El representante chino estimó ante la Asamblea General de Naciones Unidas que "el combate contra el grupo de 'Turkestán oriental' es una parte importante de la lucha internacional contra el terrorismo".

Llamado Xinjiang por los chinos, el Turkestán oriental está situado en la extremidad occidental de China, en la frontera con Afganistán y Pakistán.

Esta región desértica, rica en petróleo, vive desde hace una década una fuerte tensión entre la mayoría musulmana compuesta de ugures turcófonos y hans (38 por ciento de la población), que incluye atentados atribuidos a los nacionalistas ugures, víctimas de una represión creciente por parte de las fuerzas de seguridad chinas.

AFP