Ť Rinde homenaje en NY a veteranos de guerra y a las víctimas del 11 de septiembre
Militares estadunidenses harán pagar un "alto precio" a culpables de atentados, promete Bush
Ť Las tropas no luchan para conquistar ni aterrorizar, sino para liberar, dice el mandatario
REUTERS, AFP Y DPA
Nueva York, 11 de noviembre. Al homenajear este domingo a los veteranos de guerra estadunidenses, el presidente George W. Bush prometió que las tropas que combaten actualmente en Afganistán harán pagar un "alto precio" a los responsables de los ataques del 11 de septiembre.
El mandatario también rindió tributo a las víctimas del atentado contra las Torres Gemelas, en un acto donde se leyeron los nombres de los países que perdieron ciudadanos allí: "Si fuésemos a leer los nombres de cada uno de los muertos, se necesitarían más de tres horas", había dicho Bush, que no pronunció ningún discurso durante esa ceremonia.
Dos meses después de que dos aviones secuestrados fueron estrellados contra las Torres Gemelas del World Trade Center, Bush también rindió homenaje a quienes "aún yacen en una tumba de escombros".
En la sede del séptimo Regimiento Blindado en Park Avenue y acompañado de prominentes políticos republicanos, entre ellos el alcalde neoyorquino Rudolph Guiliani, el alcalde electo, Michael Bloomberg, y el gobernador estatal, George Pataki, Bush dijo que este año los estadunidenses parecen "ver de manera levemente distinta" a los veteranos".
"Hoy les rendimos homenaje en el Día de los Veteranos y lo hacemos con mayor sentimiento, porque los estadunidenses han visto el daño que puede causar un enemigo", dijo Bush.
Afirmó que las fuerzas armadas estadunidenses "no
han luchado para conquistar, sino para liberar, para ayudar y no para aterrorizar
Y esto sigue siendo cierto en Afganistán (...) Al Qaeda (la red
del líder fundamentalista Osama Bin laden, acusado por Washington
de ser responsable de los atentados) y los talibanes han cometido un grave
error, y gracias a la valentía y preparación de nuestros
militares, pagarán un alto precio".
En Washington, el vicepresidente Dick Cheney visitó
el cementerio nacional de Arlington, también para homenajear a los
veteranos. "No podemos predecir la extensión o el curso del conflicto,
pero sabemos con absoluta certeza que esta nación preserverará
y prevalecerá", dijo en el cementerio, donde muchos de los héroes
nacionales están enterrados.
Bush recordó además hoy a los que murieron en los ataques del 11 de septiembre, en un acto realizado en la "zona cero" neoyorquina, donde se encuentran las ruinas del World Trade Center, aún humeantes.
Allí, el mandatario fue secundado por el secretario general de la Organización de las Naciones Unidas, Kofi Annan, y funcionarios neoyorquinos como el alcalde Rudolph Giuliani y el alcalde electo Michael Bloomberg.
Todos escucharon al actor Ron Silver cuando leyó los nombres de los 80 países que perdieron ciudadanos en el atentado. Un guardia de honor portaba las banderas de cada país y las colocó en frente de cada uno de los dignatarios que asistieron al acto.
"Que Dios nos bendiga"
Bush se dirigió a un muro donde están escritos a mano los nombres de las víctimás, y escribió: "El bien se impondrá sobre el mal. Que Dios nos bendiga". También Annan dejó un mensaje: "Todos unidos contra el mal".
Más de cuatro mil 600 personas murieron en el atentado a las torres, aunque medios de prensa como The New York Times han realizado estimaciones que ubican al cifa de víctimas en cerca de tres mil muertos.
Bush retornó a Washington este domingo tras participar el fin de semana en las sesiones de la Asamblea General de la ONU, y rendir homenaje a los ciudadanos de 80 países muertos en los atentados.
En esta jornada, el mandatario también sostuvo encuentros con sus homólogos de Colombia, Andrés Pastrana, y Argentina, Fernando de la Rúa. Y esta semana sostendrá una cumbre con el presidente ruso Vladimir Putin.