LUNES Ť 12 Ť NOVIEMBRE Ť 2001
Ť Crece riesgo de que se reanuden pruebas
Llama Annan a evitar que armamento nuclear "caiga en manos de terroristas"
AFP, DPA Y REUTERS
Nueva York, 11 de noviembre. El secretario general de la ONU, Kofi Annan, inauguró hoy una conferencia de tres días sobre el Tratado de Prohibición Completa de Armas Nucleares (CTBT), con un llamado a "hacer todo lo posible para que las armas nucleares no caigan en manos de terroristas".
El CTBT, que requiere la ratificación de un total de 44 Estados con capacidad nuclear, "es un elemento esencial del régimen de no proliferación", expresó Annan, y subrayó que a medida que pasa el tiempo crece el riesgo de que se reanuden ensayos nuclares.
Francia, Gran Bretaña y Rusia ratificaron el tratado, pero Estados Unidos e Israel, aunque lo firmaron, se niegan a ratificarlo. India y Pakistán, que realizaron una serie de pruebas en 1998, simplemente declararon una moratoria. Argelia, China, Colombia, Congo, Corea del Norte, Egipto, India, Indonesia, Irán y Vietnam todavía no han ratificado el tratado.
El tratado, que data de 1996, prohíbe cualquier experimento nuclear e instaura una red de verificación, que incluirá 321 puestos de control y 16 laboratorios instalados en 90 países, capaces de detectar explosiones nucleares en cualquier punto de la superficie terrestre.
Rusia, por su parte, dijo temer una proliferación incontrolable de armas nucleares, y ofreció a Estados Unidos nuevas medidas de verificación de los ensayos.