LUNES Ť 12 Ť NOVIEMBRE Ť 2001
Marchan 40 mil en favor de la paz
Foz de Iguazu, 11 de noviembre. Unas 40 mil personas dijeron este domingo "no al terrorismo, sí a la paz", en la Triple Frontera que comparten Argentina, Brasil y Paraguay, que para Estados Unidos es un foco de extremistas islámicos.
La manifestación, convocada por los residentes de Foz de Iguazú (Brasil), Ciudad del Este (Paraguay) y Puerto de Iguazú (Argentina), en respuesta a las acusaciones sobre la supuesta presencia de extremistas en esta zona de 30 kilómetros cuadrados, donde conviven unas 700 mil personas de 62 nacionalidades y que profesan 22 religiones.
El acto se realizó en el parque Gramadao de Foz de Iguazú, donde representantes de las religiones católica, musulmana, hebrea, budista y evangélica dirigieron oraciones.
La comunidad de árabes que vive en la Triple Frontera está integrada por entre 20 mil y 30 mil personas. Estados Unidos puso mayor atención en esa zona desde los atentados del 11 de septiembre en Nueva York y Washington, atribuidos a extremistas musulmanes.
"No se puede acusar sin pruebas", dijo el jefe Jihad H. Hammadeh, vicepresidente de la Asamblea Mundial de Juventudes Islámicas, al censurar "las insinuaciones irresponsables".
El alcalde de Foz, Claudio Rorato, pidió que se "muestren las pruebas de que aquí hay terroristas o de lo contrario que termine esta difamación internacional", que ha provocado estragos en la zona. Empresarios del lugar dijeron que cada año llegaban unos 10 millones de turistas, pero expresaron que este año el número de visitantes será de dos millones.
El gobernador del estado brasileño de Paraná, Jayme Lerner, manifestó a Afp que los habitantes de la Triple Frontera mostraron que están contra el terrorismo y la violencia. "Es un acto contra la intolerancia, contra el terrorismo de la mayor diversidad étnica y religiosa, un ejemplo para el mundo de convivencia armónica, solidaridad y oportunidad", subrayó.
AFP