Ť Ninguna certeza de que Bin Laden cuente con un arsenal nuclear, reitera
Probable, que Al Qaeda tenga armas químicas y biológicas; algunas ya fueron destruidas: EU
Ť Insiste en que la Alianza del Norte no debe apresurar su marcha hacia Kabul
AFP, DPA Y REUTERS
Washington, 11 de noviembre. Estados Unidos reiteró que no hay certeza de que Osama Bin Laden tenga armas nucleares, pero sostuvo que la red Al Qaeda, del dirigente fundamentalista islámico, sí pudo haber fabricado armas químicas y biológicas en ciertos lugares de Afganistán, algunos de los cuales fueron bombardeados.
En cuanto a la operación militar, el gobierno de
George W. Bush sostuvo que esta semana hubo "un vuelco decisivo", pero
advirtió nuevamente que las fuerzas opositoras a los talibanes no
deben apresurar su marcha hacia Kabul ni tomar la capital afgana, antes
de que todas las etnias de Afganistán se pongan de acuerdo para
gobernar.
Sobre las fábricas de armas químicas y
biológicas que fueron bombardeadas por fuerzas estadunidenses, el
secretario de Defensa, Donald Rumsfeld, admitió que "no sabemos
dónde se encuentran todas". En su edición de hoy el diario
The New York Times informó, citando a funcionarios estadunidenses,
que Washington había identificado lugares en Afganistán en
los que sospechaba se producían armas químicas y biológicas.
Los funcionarios sostuvieron que Al Qaeda puede haber producido una pequeña cantidad de gas cianuro en un laboratorio de investigación en el pueblo de Derunta, cerca de Jalalabad.
En cuanto a las armas nucleares, "creo que no es probable que (Bin Laden) tenga", dijo Rumsfeld a la cadena de televisión CBS, pero advirtió que "ciertamente las quieren, de eso no hay duda".
Sólo alardes de Bin Laden: Powell
Por su parte, el secretario de Estado Colin Powell negó a su vez que Bin Laden tuviera un arsenal nuclear, como afirmó el millonario de origen saudita en una entrevista, y consideró que esas declaraciones fueron "un alarde" y la clase de amenaza que "a esta malvada persona le gusta formular".
A su vez, en entrevista con medios de información estadunidenses, cuyos extractos fueron dados a conocer hoy, el presidente ruso, Vladimir Putin, aseguró que "es poco probable" que Bin Laden tenga en su poder armas atómicas o de destrucción masiva. Pero aclaró que en caso de que efectivamente tuviera esas armas, no serían en modo alguno de origen soviético o ruso.
Para el mandatario, no hay que sobrevalorar pero tampoco restar importancia a las amenazas de Bin Laden, dada la relación del presunto terrorista con Pakistán, que es potencia atómica. Pero el presidente de ese país, Pervez Musharraf, también manifestó dudas sobre las declaraciones que el dirigente de origen saudita hizo en una entrevista que publicó un diario de Islamabad: "No le creo", dijo.
"Si Estados Unidos utiliza armas nucleares o químicas contra nosotros podríamos contratacar con armas químicas y nucleares", declaró Bin Laden en una entrevista divulgada la víspera.
A su vez, el ministro británico de Defensa, Geoff Hoon, sostuvo que su país sospecha que Bin Laden tiene material para fabricar una bomba nuclear, aunque de momento no cree que sea capaz de construirla, según declaró en un programa de la cadena de televisión BBC.
Los expertos isarelíes, por su parte, consideran que Bin Laden dispone de materiales radioactivos, "en especial cobalto 60", pero no el arma nuclear, indicó el diario israelí Yediot Aharonot. El cobalto 60, utilizado para fines médicos, puede servir para operaciones terroristas: "Si se introduce por ejemplo en las tuberías de agua de los edificios, ese material cancerígeno puede provocar pánico y muchos daños económicos", señala Yediot.
Empero, para Rumsfeld "las armas biológicas son probablemente las más fáciles de conseguir porque pueden ser desarrolladas en cuartos muy pequeños, laboratarios, vehículos móviles o algo así". En este sentido, señaló que algunos de estos lugares sospechosos fueron "dañados" con los bombardeos, pero "probablemente otros no han sido tocados".
Nuevos rastros de ántrax
En tanto, nuevos rastros de ántrax fueron detectados este día en el edificio del Senado de Estados Unidos, donde el mes pasado se encontró correspondencia contaminada dirigida al líder de la mayoría de la Cámara, Tomas Daschle. Pero estos hallazgos "no son inesperados", dijo la policía del Capitolio. En la entrevista divulgada la víspera, al ser interrogado sobre si era responsable de los ataques con esa bacteria en Estados Unidos, Bin Laden se rió y dijo que "no sabemos nada de ántrax".
En el frente militar, por otro lado, Rumsfeld llamó a la oposición afgana a rodear pero no ocupar Kabul, luego de que la Alianza del Norte tomara la estratégica ciudad de Mazar-e-Sharif, donde sólo quedan algunos "focos de resistencia" y donde "centenares" de talibanes han resultado muertos en los últimos combates.
"Hay preocupación de Pakistán y otros, de que la situación en Kabul debe reflejar las necesidades de Afganistán, principalmente un gobierno de amplia base", señaló Rumsfeld, haciéndose eco de declaraciones similares hechas por Bush el sábado.
Powell, quien dijo que en el ámbito militar "las cosas van muy bien y hubo un vuelco decisivo esta semana", pidió a la Alianza del Norte que no conquiste Kabul hasta que todos los grupos opositores se pongan de acuerdo sobre la conformación de un gobierno.
Por otro lado, Rumsfeld señaló que Bin Laden es "manifiestamente un objetivo" para los militares estadunidenses, "como jefe o comandante en jefe" de la red Al Qaeda. El responsable de Defensa respondió así a una declaración del jefe de la operación Libertad Duradera, el general Tommy Franks, quien había dicho el jueves que "nosotros no dijimos que Bin Laden era un objetivo de nuestra operación".
Rumsfeld explicó que "lo que él dijo es técnicamente correcto. No lo buscamos como individuo, lo que hacemos es matar a quienes son terroristas". En la entrevista de la víspera, Bin Laden dijo que "podrán eliminarme a mí, pero no mi misión".