LUNES Ť 12 Ť NOVIEMBRE Ť 2001

El video del líder de Al Qaeda

"Si vengar la muerte de los nuestros es terrorismo, la historia será testigo de que somos terroristas", señala un sonriente Osama Bin Laden en un video en el que parece haber reconocido por primera vez su participación en los atentados del 11 de septiembre contra Estados Unidos.

El video estuvo circulando entre sus seguidores y constituye una de las piezas claves de las pruebas que Estados Unidos asegura tener contra el multimillonario de origen saudita.

De acuerdo con el diario Sunday Telegraph, Bin Laden parece haber reconocido por primera vez su responsabilidad en los ataques del 11 de septiembre contra Washington y Nueva York. "Las Torres Gemelas eran objetivos legítimos porque sostenían el poderío económico de Estados Unidos", dice Bin Laden en ese video.

Siempre según la versión de la publicación británica, Bin Laden señala que los aeropiratas "tenían la bendición de Alá", y al referirse a las víctimas que dejaron los ataques, afirma que no se trató de "civiles", sino de empleados al servicio del sistema estadunidense.

En el video, que se dará a conocer el miércoles, Bin Laden amenaza al primer ministro británico, Tony Blair, y exige a los dirigentes de otras naciones, entre ellas Australia, Alemania y Japón, mantenerse al margen del conflicto, "Bush y Blair no entienden mas que el poder de la violencia. Cada vez que nos matan, los matamos a ellos, y así conseguimos un equilibrio de terror".

El video no fue entregado a la televisora qatarí Al Jazeera, que ha divulgado varios comunicados de Bion Laden, y fue grabado a mediados de octubre pasado en las montañas de Afganistán. REUTERS