LUNES Ť 12 Ť NOVIEMBRE Ť 2001

Ť Participó en la comercialización de una sustancia necesaria para esos productos

Refrescos y goma de mascar estadunidenses habrían sido grandes negocios de Bin Laden

Ť La facturación anual le pudo dejar ganancias por 60 mdd, según los servicios secretos

DPA

Nairobi, 11 de noviembre. Justamente los refrescos y la goma de mascar estadunidenses podrían haber sido durante mucho tiempo productos con los que el multimillonario de origen saudita Osama Bin Laden ganó mucho dinero.

Esta sospecha se surge de informes de servicios secretos que son citados en los medios internacionales.

El hombre más buscado del mundo tuvo, al menos durante años, participación en la empresa que comercializa una sustancia contenida en refrescos y muchos otros productos: la goma arábiga, un exudado producido por distintas especies de acacias que crecen en países africanos.

"Es posible que cada vez que alguien compra un refresco estadunidense, hace con ello un aporte a las arcas del tesoro de Bin Laden", escribe el británico Simon Reeve en su libro sobre la red Al Qaeda The new jackals (Los nuevos chacales).

Para la producción de refrescos, pero también de cerveza, se utiliza goma arábiga. Sirve como estabilizador de la espuma y evita que se depositen partículas en el fondo de la botella. Esta sustancia también es utilizada en la fabricación de productos cosméticos, farmacéuticos y bombones.

Entre 80 y 90 por ciento de este exudado con características únicas, porque es muy soluble, es obtenido en Sudán y comercializado por la empresa Gum Arabic Company, fundada en 1969.

Mientras que el exudado incoloro o amarronado es recogido en el norte de Kenia o en Chad, principalmente por nómadas y enviados a los puntos de venta, la empresa sudanesa contrata pequeños granjeros. Ellos cosechan anualmente cerca de 40 mil toneladas de esta codiciada sustancia en sus plantaciones.

Y una considerable parte de la facturación anual de alrededor de 60 millones de dólares habría llegado a los bolsillos de Bin Laden, al menos en el pasado.

El disidente saudita, quien estableció desde 1991 hasta 1996 en Sudán la base financiera para su red Al Qaeda, poseía, según informaciones de servicios secretos internacionales, una gran participación en la firma dirigida por el sudanés Abdel Mageed Abdel Gadir.

Esta empresa abastecía a través del agente PL Thomas & Co. en Nueva Jersey también a toda América del Norte con la goma arábiga.

Estudios de mercado internos señalan que Bin Laden tenía "casi un monopolio" del producto al menos hasta 1998. Según informes de prensa, tanto la Agencia Central de Inteligencia (CIA) como el Departamento de Estado en Washington, no saben si Bin Laden continúa involucrado en el negocio.

El gobierno de Sudán niega con vehemencia cualquier relación comercial con Bin Laden. El embajador sudanés en Kenia, Dirdeiry Ahmed, declaró al semanario East African: "El gobierno sudanés tiene 30 por ciento de la participación (en Gum Arabic Company), y el restante 70 por ciento está en posesión de bancos locales".

La duda según observadores diplomáticos es si algunos de esos bancos no tienen también algún tipo de relación con Bin Laden.

Desde Sudán también se envía la goma arábiga -principalmente a través de Yibuti y Francia- a Europa.