Ť Bombardea EU un poblado cerca de Kandahar provocando la muerte de 300 habitantes
Se apresta la Alianza del Norte a lanzar una ofensiva contra Kabul
Ť Aseguran las fuerzas opositoras que tienen bajo control la mitad del territorio afgano
AFP, REUTERS Y DPA
Kabul, lunes 12 de noviembre. La oposición armada afgana se aprestaba en las primeras horas de este lunes a lanzar una ofensiva contra Kabul, en momentos en que bombarderos B-52 de Estados Unidos atacaban presuntas posiciones del talibán en el frente ubicado al norte de esta capital.
Uno de los comandantes al mando de las tropas de la Alianza del Norte dijo a Afp que sus fuerzas estaban a punto de lanzar una ofensiva contra la capital. "Hemos decidido avanzar hasta las puertas de Kabul, pero no entraremos", dijo el general Afzal Aman. "Lanzaremos nuestra ofensiva en una hora a más tardar. Nuestros amigos están preparados".
El avance hacia Kabul se estaría preparando justo
en momentos en que los talibanes perdieron ya casi toda la parte norte
de Afganistán, donde los opositores controlan todas las provincias
con excepción de Kunduz, según informo la Afghan Islamic
Press, (Aip), cercana a los talibanes.
Horas antes la Alianza del Norte había informado
que ya controlaba siete provincias del país, y que en su avance
sobre la estratégica Mazar-e-Sharif dio muerte a 200 paquistaníes
que ingresaron al territorio para apoyar a los talibanes.
Sin embargo, al cierre de esta edición, la cadena BBC informó que la Alianza ya domina la mitad del territorio afgano, aunque no precisó detalles.
Denuncian indiferencia
Del lado talibán, Abdul Hannan Himat, jefe de la agencia de prensa oficial de los talibanes, Bajtar, dijo ayer que los bombardeos de Estados Unidos destruyeron un poblado cerca de Kandahar, en el sur afgano, y causaron la muerte de 300 civiles, el mayor número de víctimas desde que comenzaron los ataques hace 36 días.
"Trescientos habitantes musulmanes inocentes murieron como mártires", declaró Himat, al informar que el poblado de Shah Agha, en el distrito de Kharkrez, fue totalmente destruido, incluido un lugar de culto musulmán.
La Aip, con sede en Pakistán, informó el sábado del bombardeo a esa población, así como de otras dos en el distrito de Jakrez, a 70 kilómetros al noroeste de Kandahar.
"Los cuerpos de niños, mujeres y hombres de edad avanzada aún son rescatados de entre los escombros", afirmó el funcionario talibán en conferencia de prensa en Kabul. Himat invitó a los periodistas a visitar el lugar de la "carnicería" y acusó a los medios internacionales de no prestar atención a las muertes de civiles por los bombardeos.
"Cuando le ponemos un chadari (velo) a una mujer, los medios de comunicación se consternan y dicen que los derechos humanos se violaron" dijo.
"Pero cuando 300 personas inocentes de un poblado son martirizadas, se quedan tranquilos y los estadunidenses dicen que sólo atacan blancos militares", agregó.
El Pentágono no hizo declaraciones sobre la acusación del funcionario talibán.
En Kabul la aviación estadunidense, cuyo rol fue esencial en la ofensiva contra Mazar-e-Sharif, reanudó la madrugada de este domingo sus bombardeos y diez violentas explosiones fueron escuchadas. Dos civiles que trabajaban como vigilantes en una fábrica murieron tras las detonaciones, declararon testigos a Afp.
Los aviones de Estados Unidos continuaron además bombardeando posiciones de los talibanes en la línea del frente al norte de Kabul. "Intensos bombardeos" se escucharon en el norte de la capital y en torno al aeropuerto de Bagram, indicaron dirigentes talibanes citados por la Aip.
La Alianza del Norte aseguró que avanza con paso firme hacia Kabul, mientras los talibanes dijeron que cedieron terreno voluntariamente para efectuar un "repliegue estratégico".
Según la agencia Aip, que citó a Mohammad mullah Afzali, portavoz del comandante Isamil Jan, las fuerzas de la oposición tomaron Qala-i-Nau, capital de la provincia de Badghis, situada al noroeste del país.
La radio iraní aseguró que las fuerzas de la Alianza del Norte ingresaron a Herat, la principal ciudad del oeste de Afganistán, lo que, de confirmarse, le daría su segundo gran éxito desde el inicio de los bombardeos tras la ofensiva el viernes contra Mazar-e-Sharif, la estratégica ciudad del norte del país, que la oposición asegura haber conquistado ya, aunque reportes de los talibanes y del Pentágono dan cuenta de focos de resistencia.
En Dushambe, capital de la ex república soviética de Tadjikistán, la embajada del gobierno afgano en el exilio afirmó que la Alianza del Norte también tomó la ciudad de Taloqan, capital de la provincia de Tajar, al noreste del país.
Guerra de desmentidos
Sin embargo, Abdul Henna Hemat, jefe de Bajtar, la agencia de prensa oficial de los talibanes, desmintió ese reporte que, dijo, "no tiene fundamento y es mentirosa".
Abdullah Abdullah, el llamado ministro de Exteriores de la Alianza del Norte, aseguró en conferencia de prensa que Taluqan "fue liberada". Esa ciudad fue tomada por los talibanes en septiembre del año pasado y en caso de caer permitiría a la oposición controlar el norte de Afganistán.
Abdullah dijo que decenas de combatientes talibanes resultaron muertos o heridos, aunque también hay numerosos prisioneros. "Lo importante de esta gran derrota no es sólo que perdieron amplias zonas, sino también parte esencial de sus fuerzas de combate", dijo.
Abdullah indicó que las tropas de la Alianza del Norte avanzan ahora "despacio y gradualmente" hacia la provincia de Kunduz, fronteriza con Tadjikistán.
De corroborarse este avance, la Alianza del Norte tendría el control de siete provincias afganas. La oposición talibán que en un principio controlaba diez por ciento del territorio, ahora según los analistas, ya habría recuperado una sexta parte del país controlada por los talibanes.
La agencia de noticias Aip informó este domingo con base en un portavoz talibán que las unidades se retiraron de las capitales de las provincias de Samangan, Jauzjan y Sar-i-Pul por razones tácticas.
La fuente que no fue identificada, declaró a Aip que "nuestras fuerzas se están agrupando, no hay motivos de preocupación, esta retirada forma parte de nuestra estrategia", precisó.
Un portavoz de la Alianza del Norte comunicó más tarde que las provincias norteñas adyacentes a Mazar-e-Sharif, como Tkhar, Bamiyan, Badghis y Balkh también se encuentran bajo control. "Hubo combates en un lugar llamado Maktab sultán Razieh, en el que mil 200 paquistaníes que habían entrado recientemente en la ciudad no pudieron salir junto con los talibanes y 200 de ellos murieron", declaró a la prensa iraní el comandante de la Alianza del Norte Haji Mohammad Muhaqiq.
El Pentágono señaló que la conquista de la estratégica ciudad, que gracias a sus aeropuertos y a su proximidad con la frontera uzbeka, ofrece una base logística importante para la ofensiva estadunidense, aún no está terminada en ciento por ciento.
Quedan "islotes de resistencia" de los talibanes y de la red Al Qaeda del presunto terrorista Osama Bin Laden, declaró este domingo el secretario de Defensa de Estados Unidos, Donald Rumsfeld, a la cadena de televisión Fox.
Según la agencia Aip, un grupo de al menos 200 talibanes, en posesión de armas pesadas y ligeras, siguen resistiendo a la Alianza del Norte, atrincherados desde hace 48 horas en un colegio del sur de la ciudad.
La Alianza del Norte anunció que avanza en dirección a la capital afgana, a pesar de los llamados de Estados Unidos a los opositores para que no emprendan una ofensiva contra Kabul, ya que desea formar un gobierno que agrupe a todas las etnias afganas antes de entrar a la capital.
Abdullah Abdullah, el llamado ministro de Exteriores de la Alianza del Norte, señaló a Reuters que la oposición no descartará ingresar a la capital. "Preferiríamos lograr un amplio acuerdo político entre todos los grupos antes de avanzar sobre Kabul", dijo.
"Pero no nos comprometeremos con esto si es que ha de darse un vacío político en Kabul, antes consultaríamos con la comunidad internacional".
Abdullah aseguró que las fuerzas que luchan contra el régimen talibán reforzaron su frente al norte de Kabul con 5 mil soldados, pero se negó a decir si llevarían a cabo un asalto contra la urbe. Las tropas opositoras avanzaron unos 140 kilómetros hacia el sur por la ruta que une a Mazar-e-Sharif y Kabul.
Aunque Washington respalda a la Alianza del Norte, no desea que ésta ingrese a la capital hasta que no se haya llegado a algún acuerdo sobre la estructura de cualquier gobierno postalibán.
Sin embargo, los talibanes afirmaron confiados que serán
capaces de defender la capital Kabul. "Podemos garantizar a los ciudadanos
que disponemos de suficientes hombres y dispositivos militares en la línea
de frente para defender Kabul", explico a la Afp Abdul Henan Hemat, de
la agencia oficial de noticias talibán Bajtar.
Mueren tres periodistas
La periodista francesa de Radio Francia Internacional (RFI), Johanne Sutton, murió este domingo por la noche en el frente noreste de Afganistán cuando las tropas de la Alianza del Norte a las que acompañaba cayeron en una emboscada de los talibanes, constató Afp. La muerte de Sutton, de 35 años y soltera, fue confirmada en París por la RFI.
El primer ministro francés, Lionel Jospin, manifestó "su gran tristeza" al enterarse de la muerte de la periodista, en un comunicado difundido este domingo por la noche en París.
Soldados de la oposición afgana recuperaron el cuerpo de Sutton en el frente y lo trasladaron a su puesto de Sharatai, en la provincia de Tajar.
De última hora, .la agencia Afp informó que otros dos periodistas que estaban reportados como desaparecidos desde la noche del domingo en Afganistán, en la misma emboscada, fueron encontrados muertos.
Más restricciones en Pakistán
El gobierno de Pakistán impuso nuevas restricciones al embajador talibán en Islamabad, y le prohibió, entre otras cosas, reunirse con personalidades no afganas sin previa autorización, indicó la prensa paquistaní este domingo.
Según el diario The Nation esta "vuelta de tuerca" es consecutiva a una entrevista, el jueves, entre el embajador talibán, Abdul Salam Zaeef, y varios periodistas paquistaníes, durante la cual el diplomático comentó la situación en Afganistán.
Zaeef tendrá que pedir en adelante autorización al Ministerio de Relaciones Exteriores de Pakistán para cualquier cita con una persona no afgana, según el rotativo.
Zaeef fue advertido el pasado 6 de noviembre de que debe cesar su "propaganda" antiestadunidense. Desde esa fecha el diplomático no ha vuelto a ofrecer conferencias de prensa, que las daba a diario, ni ha visitado su oficina.
La oposición talibán que en un principio controlaba diez por ciento del territorio, ahora según los analistas, ya habría recuperado una sexta parte del país controlada por los talibanes.
La agencia de noticias Aip informó este domingo con base en un portavoz talibán que las unidades se retiraron de las capitales de las provincias de Samangan, Jauzjan y Sar-i-Pul por razones tácticas.
La fuente que no fue identificada, declaró a Aip que "nuestras fuerzas se están agrupando, no hay motivos de preocupación, esta retirada forma parte de nuestra estrategia", precisó.