SABADO Ť 10 Ť NOVIEMBRE Ť 2001

Ť La música de concierto no es pieza de museo, dice

La flauta de Horacio Franco abrió el festival cultural Nezahualcóyotl

JAVIER SALINAS CESAREO CORRESPONSAL

Texcoco, Mex., 9 de noviembre. La noche transcurrió entre danzas, ritos prehispánicos y la magia musical del flautista Horacio Franco, que este jueves se presentó en el Parque Nacional Molino de Flores durante la inauguración del festival cultural Nezahualcóyotl Texcoco 2001.

"Nezahualcóyotl es un personaje que representa mucho de lo perdido, de esa sensibilidad e inteligencia que caracterizaron a las culturas ancestrales de nuestro país y que los españoles vinieron a destruir vil y ruinmente", expresó el artista, entusiasmado ante el esfuerzo que asegura se hizo por gestar un festival cultural en la tierra del rey poeta.
Ťfranco-horacio-flautista-j
El viento frío que sopla entre las ruinas de la ex hacienda es el marco para disfrutar del concierto de flauta de Horacio Franco. Con gran habilidad ejecutó piezas musicales de diversas corrientes, desde el barroco hasta danzones, sin pasar por alto temas de Los Beatles, lo que provocó el entusiasmo y aplauso de la concurrencia.

Antes, hombres y mujeres ataviados con vestimenta prehispánica ejecutaron una serie de danzas y movimientos ceremoniales, mientras se recreaban el cultivo del cacao y la elaboración de esa bebida amarga y nutritiva.

El flautista señaló que a la música de concierto debe "quitársele su etiquetita, la barrera de que es pieza de museo y que es una obra de arte excelsa, apta solamente para unos cuantos, para que ya no pierda tanto público".

Destacó como uno de sus mayores proyectos seguir tocando cada vez para más gente, en más lugares diferentes, donde el público no tiene acceso a la música de concierto.

Expresó que el verdadero arte no es solamente para unos cuantos que lo entiendan, lo perciban y lo capten; el arte bien hecho puede disfrutarlo cualquiera.

Criticó a los managers que organizan los conciertos y festivales porque, aseguró, les da miedo un cambio cuando alguien se presenta y mezcla sonidos diferentes.

Asimismo, durante la inauguración del festival ?que presentará actividades hasta el próximo 17 de noviembre?, el alcalde Horacio Duarte dio a conocer el nuevo emblema institucional del ayuntamiento, compuesto por siete círculos, síntesis de los siete principios de Nezahualcóyotl: el tiempo, la fugacidad de cuanto existe; la muerte inevitable; la posibilidad de decir palabras verdaderas; el más allá de la región de los descarnados; el sentido de la flor y el canto; el enigma del hombre frente al dador de la vida, y la posibilidad de vislumbrar algo acerca del inventor de sí mismo.