Ť El Ballet Teatro del Espacio festeja su décimo
aniversario con la Sinfonía fantástica
La danza propone, pero el público dispone, dicen Michel Descombey y Gladiola Orozco
Ť Los coreógrafos señalan que mantendrán la temporada hasta que el respetable lo pida
ARTURO CRUZ BARCENAS
La compañía de danza contemporánea Ballet Teatro del Espacio inició ayer una temporada que finalizará cuando lo dicte la asistencia del público. Eso es un reto, pero los maestros directores Gladiola Orozco y Michel Descombey lo asumen con el ánimo que da la seguridad de una vida dedicada al arte. El programa es conmemorativo del décimo aniversario del Teatro Espacio Cultural, sede de la agrupación: se presenta la Sinfonía fantástica, de Héctor Berlioz.
Se trata de una composición de gran formato que
alude poéticamente a la gesta que la vida significa: la esperanza
contra la desilusión, el amor frente a soledad, el valor de la individualidad
ante la corrupción del colectivo. Con este programa se inauguró
hace diez años el Teatro Espacio Cultural. Descombey afirma que
no hay variantes, aunque ha pasado el tiempo, pues la interpretación
está basada en la exactitud de la partitura. Es decir, es matemática.
En entrevista en la sede del Ballet Teatro del Espacio,
Descombey expuso que aparece en el escenario una representación
de periódicos con diversos temas. Entre otros, un terremoto y una
pared que se derrumba. Los bailarines sugirieron dos torres, por los acontecimientos
recientes en Estados Unidos; la represión estudiantil, los desaparecidos
políticos; la intolerancia, el racismo; los bombardeos sobre Afganistán,
''donde las víctimas son gente inocente. Y una parte existencial,
con temas universales, como el amor".
Gladiola Orozco comentó que el arte toca aspectos sustanciales: "El artista tiene algo que lo hace anticiparse con su obra; es como una premonición. Dicen algo, hacen un comentario, y viene el suceso. El maestro Descombey hizo esta obra y no estaba informado de que pudiera pasar un desastre como el que ocurrió ?en EU?. En este caso, con la Sinfonía fantástica él plantea la problemática universal, no sólo la particular.
"Ojalá esta obra sólo fuera pasado, pero, al contrario, es vigente. Es más difícil de entender hacia dónde vamos. La Sinfonía fantástica tiene la belleza del arte y los bailarines son bellos, la música es de calidad, y ofrece la posibilidad de la reflexión, para cada uno, según su experiencia o idea de la vida. Nos estamos acercando a la sensibilidad, a lo mejor de los sentidos. Nos alejamos un poco de la soledad que cada uno puede tener, con las preguntas sin respuestas."
Han trabajado tantos años juntos, que los maestros Orozco y Descombey son una sola voz. Se complementan en las respuestas. Coinciden en que el arte es "oxígeno para la sociedad". Hay una parte del programa en la que se toca el tema de la ecología. Descombey: "Es de actualidad porque hoy ?el jueves pasado? se informó en La Jornada que iban a liberar a los ecologistas presos. El público puede pensar en muchas cosas. Cada quien va hacer su propia lectura". Orozco: "El coreógrafo propone, pero a veces puede descubrirse algo que el mismo creador no había visto". Descombey: "La danza propone, pero el público dispone".
Son 25 los bailarines que participan, más los técnicos, en el espectáculo que dura una hora 10 minutos. "Es un espectáculo completo, sin intermedios". Orozco: "Los invitamos a que disfruten de una bella música, de ver cuerpos hermosos, porque son verdaderas esculturas en movimiento. Los invitamos a que pasen un tiempo con nosotros para reflexionar, para comunicarse. No saldrán defraudados".
El ballet tuvo una temporada "interesante" en el teatro Blanquita, hace unos dos meses, dijo Descombey.
El Teatro Espacio Cultural se inauguró el 14 de noviembre de hace 10 años. Se ubica en Hamburgo 218, colonia Juárez, Zona Rosa. Funciones: viernes, 20 horas; sábados, 19, y domingos, 12 y 18. Descuento de 50 por ciento a maestros, estudiantes e Insen. Venta de boletos (cuestan 80 pesos) desde dos horas antes de la función. No hay valet parking, pero a unos pasos hay varios estacionamientos. Teléfono: 5207-3729.