Ť Filarmónica de la Ciudad
Estrenan sinfonía de Corigliano dedicada a víctimas de sida
ANGEL VARGAS
En su programa de este fin de semana, la Filarmónica de la Ciudad de México hará el estreno capitalino de la primera sinfonía de John Corigliano, dedicada por el autor estadunidense a las personas que han muerto a causa del sida.
''Es una pieza de contrastes y de sentimientos encontrados en la que sonidos oscuros, acaso desgarradores, se diluyen para dar paso a la claridad y la resignación, aunque sin perder nunca el aire desolador", resume el director Carlos Miguel Prieto, quien estará al frente de los conciertos que la orquesta ofrecerá hoy y mañana, a las 20 y 12:30 horas, respectivamente, en el Centro Cultural Ollin Yoliztli.
Considera que con esta obra ?''a mi juicio la sinfonía más importante que se ha escrito en los últimos 10 años?, Corigliano continúa el camino emprendido por Berlioz, Mahler y Shostakovich, entre otros autores, de tomar como inspiración sucesos trágicos.
''Durante el siglo XX, la sinfonía se volvió un medio muy importante para expresar diferentes tipos de emociones", agrega. ''Como artistas, los músicos tenemos que reaccionar ante los acontecimientos y la situación del mundo. No estamos para entretener ni para divertir, necesariamente, sino para hacer todo tipo de expresión. Si no fuese así, seríamos sólo tocanotas y no intérpretes."
La sinfonía del compositor estadunidense, escrita entre 1989 y 1990, comienza con un punto de vista feroz y de protesta; el segundo movimiento es una tarantella en el que contrastan momentos de locura y de calma, y en el tercero y último movimiento aparece una especie de epitafios y la música termina como desvaneciéndose en el aire, explica Carlos Miguel Prieto.