SABADO Ť 10 Ť NOVIEMBRE Ť 2001
Ť Inauguran la versión 21 de la Feria Internacional del Libro Infantil y Juvenil
Reconstruir el eslabón de los lectores, exhorto de León-Portilla a editores y autoridades
Ť El historiador descartó que el libro sea un instrumento en peligro de extinción
Ť Entregaron los premios Juan Pablos al Mérito Editorial y los de Fomento a la Lectura
ANGEL VARGAS
El historiador Miguel León-Portilla exhortó ayer a las autoridades federales y a los industriales del libro a reconstruir ''el último eslabón de la cadena editorial: el de los lectores", para así lograr que México vuelva a ser tierra de letra impresa.
El catedrático e investigador, miembro de las academias mexicanas de Historia y de la Lengua, descartó tajantemente que el libro sea un instrumento en peligro de extinción, si bien admitió que sí ''se ve amenazado" de muchas formas.
''Hay algunos malos augurios que dicen que los discos van a suplir al libro. šJamás!, creo yo eso. Me cansa mucho ver en la pantalla y todavía no me he metido en la cama con una computadora", enfatizó, sonriente.
Antes, hizo un breve recuento histórico acerca de cómo ''la nuestra ha sido desde siempre una tierra de libros". Aludió, para ejemplificar, a los códices y estelas prehispánicos, así como a que la primera imprenta se estableció en la Nueva España.
León-Portilla fue uno de los oradores en la ceremonia inaugural de la versión 21 de la Feria Internacional del Libro Infantil y Juvenil (FILIJ), efectuada este viernes en el Centro Nacional de las Artes (CNA), en cuyo contexto se entregaron los premios Juan Pablos al Mérito Editorial y los nacionales de Fomento a la Lectura.
Por un país de lectores
El acto sirvió también para conmemorar el Día Nacional del Libro, instituido por decreto presidencial el 12 de noviembre -fecha del natalicio de Sor Juana- desde 1978. La ceremonia fue adelantada para hacerla coincidir con la apertura de la FILIJ y, como cada año, la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana (Caniem) preparó y obsequió un libro conmemorativo, en esta ocasión Rostro y corazón de Anáhuac, antología con textos de Miguel León-Portilla.
Luego de que el presidente de la Caniem, Antonio Ruano, hizo uso de la palabra, el director general de Publicaciones del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CNCA), Felipe Garrido, resaltó que México es un país necesitado de lectores.
''ƑPara qué? Para resolver de una buena vez por todas los problemas de raíz -explicó-. Para reducir nuestros rezagos y abatir desigualdades. Para construir un país más próspero, más seguro, más democrático."
En representación de la titular del CNCA, Sara Bermúdez, afirmó que la FILIJ, al igual que los 70 encuentros editoriales más que organiza o apoya el consejo, es parte fundamental del programa federal Hacia un país de lectores.
Recordó que las principales líneas de acción de éste contemplan campañas en los medios de comunicación, la edición masiva y a bajo costo de nuevas colecciones, la instalación de salas de lecturas en todo el país (existen mil 200) y la transformación de las 6 mil 100 bibliotecas de la red del CNCA en espacios de lectura y no sólo de estudio y consulta.
El secretario de Educación Pública, Reyez Tamez, en representación del presidente Vicente Fox, fue el encargado de hacer la declaratoria oficial de inauguración de la FILIJ y de entregar los mencionados premios (el Juan Pablos correspondió a Julio Sanz Crespo, director de Aconcagua).
En breve discurso, comunicó un mensaje del primer mandatario cuya idea central fue resaltar ''la importancia de la lectura entre nuestros niños y jóvenes como la gran apuesta para construir en el mediano plazo un país de lectores".