SABADO Ť 10 Ť NOVIEMBRE Ť 2001


Ť El libro propone el elogio a las complicidades creativas en el Museo Ex Teresa
 
Con el cuerpo por delante, testimonio visual para celebrar 10 años de la Muestra de Performance

Ť ''Hemos querido alumbrar una experiencia extraordinaria'', escribe Gillermo Santamarina

CARLOS PAUL

Como una manera de aproximarse lo más cerca posible a la esencia del arte performancero, se acaba de editar Con el cuerpo por delante: 47882 minutos de performance, ''testimonio visual y nomenclátor básico" con el que se conmemora el décimo aniversario de la Muestra Internacional de Performance del Museo Ex Teresa Arte Actual.

Con este libro, que incluye decenas de fotografías de algunos de los performances que se realizaron en las distintas muestras, ''hemos querido alumbrar una experiencia extraordinaria (y a lo mejor provocadora) con todo y las cargas ?naturales, obligatorias, ineludibles o de interpretación científica? que acompañan cualquier manifestación del conocimiento y de la sensibilidad en nuestros días", escribe Guillermo Santamarina.
PERFORMANCE
''Esta no es la antología rigurosa que algún investigador probablemente se encuentra elaborando. Apenas un testimonio visual y nomenclátor básico del cotejo que anualmente, por nueve ocasiones, reunió al público que gusta de estas dinámicas y que ha creído en su pertinencia en el desenvolvimiento del lenguaje, su papel político (aquellas intermitentes cualidades críticas y transformadoras), o su elemental potencial festivo (con sus probables cualidades ritualísticas).

''Esta no es la crónica enciclopédica que vela por la trascendencia de obra y acontecimientos ceñidos a la norma 'aquí y ahora'." El volumen está ''muy lejos de ese catecismo que podría cimentar una lógica o estructura moral a una manifestación que se define como 'performance: arte de acción, tipo de obra en la que lo que se hace es lo más importante', tal como lo exhibe Pilar Villela en el glosario de la tesis Discursos y arte alternativo en México en los años noventa: una aproximación crítica."

Diálogo con un público cautivo y crítico

El paso del género performancero en México, abunda Santamarina, ''ha sido constante, fructífero y triunfal. Los protagonistas de esa gesta pueden considerarse celebrados y felices de haber convocado y consolidado una importante conversación con un público cautivo, fiel, entusiasta y, por fortuna, cada vez más crítico. Este libro propone la obligada confirmación y el elogio a las inquietudes, los esfuerzos, los hallazgos y, desde luego, las complicidades creativas".

Con el cuerpo por delante: 47882 minutos de performance incluye distintos textos acerca de este arte escritos por Felipe Ehrenberg, Helen Escobedo, quien titula su participación Carta abierta a Marcos Kurtycz. ¡Olé, snake face!; Josefina Alcázar, Víctor Muñoz, Richard Martel, Eloy Tarcisio, Carlos Aranda Márquez, Lorena Wolffer, Antonio Prieto y Andrea Ferreyra.