SABADO Ť 10 Ť NOVIEMBRE Ť 2001
Ť El autor de Muerte sin fin recibirá un homenaje nacional en el Palacio de Bellas Artes
Ni fasto ni pompa en el centenario del poeta mayor José Gorostiza
Ť Publica Juan Pablos edición facsimilar de la primera versión de su obra maestra
Ť El presidente Fox no ha respondido a la petición de trasladar sus restos a la Rotonda
ARTURO GARCIA HERNANDEZ
Sin el fasto ni la pompa que suelen acompañar las grandes celebraciones, hoy se cumple el centenario del natalicio de José Gorostiza (Villahermosa, 1901-ciudad de México, 1973), considerado -al parecer por consenso- el mayor representante de la poesía mexicana. En contraste con la dimensión que tiene su obra, las actividades organizadas en torno del poeta lucen más bien modestas en medio de la aparente indiferencia de las principales instituciones culturales del país.
En ese contexto, uno de los hecho más significativos es la publicación, por la Casa Juan Pablos, de una edición facsimilar de 550 ejemplares numerados de la primera edición de Muerte sin fin, obra maestra del poeta tabasqueño editada originalmente en 1939. Además, con el apoyo del Instituto de Cultura de la Ciudad de México, Juan Pablos hizo una edición económica de ese poema prologada por Evodio Escalante, en un tiraje de 19 mil ejemplares que serán distribuidos de manera gratuita. Otro libro conmemorativo es la coedición de Juan Pablos- Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT) de Canciones para cantar en las barcas, primer poemario de Gorostiza, publicado en 1925.
Por otra parte, Ediciones Casa Juan Pablos, la UNAM, la UJAT y el Instituto Municipal del Arte y la Cultura de Durango acaban de poner en circulación un extenso (más de 300 páginas) y minucioso ensayo de Evodio Escalante, José Gorostiza. Entre la redención y la catástrofe, en el que -se afirma en el prefacio- el autor se propuso ''ofrecer una interpretación lo más apegada posible al sentido de Muerte sin fin, tratando de respetar su unidad y la coherencia interna de cada uno de sus despliegues, y renunciando -hasta donde esto era posible- al propósito de imponerle al poema una significación urdida de antemano".
Monólogo de la inteligencia
Muerte sin fin (...) ''es ante todo un poema que busca remontarse hasta Dios, y de anular con ello el calvario de la conciencia instalada en la finitud". Quiere devorar el infinito -derrotar a la muerte-. Es a la vez exaltación lírica de la luz y gemido agobiado de la criatura, monólogo de la inteligencia y epopeya de la imaginación, escenificación de la condición ''caída" del hombre y supremo intento de reconciliarlo con la esfera suprasensible
Alfredo Juan Alvarez, encargado del trabajo editorial de Juan Pablos para recordar a Gorostiza, lamenta lo que considera indiferencia o falta de interés de ''las principales instancias culturales". Alvarez fue promotor de la petición al presidente Vicente Fox para que las cenizas del poeta sean trasladadas a la Rotonda de los Hombres Ilustres (La Jornada, 8/10/01). La petición fue firmada por Alvarez, Carlos Monsiváis, José Emilio Pacheco y Arturo Cantú (especialista en la obra de Gorostiza y autor de En la red de cristal, libro sobre Muerte sin fin publicado este año por la Universidad Autónoma Metropolitana).
La petición -secundada por las instancias culturales tabasqueñas- no ha tenido aún respuesta de la Presidencia de la República.
"Me imagino -dice Alvarez- que si el presidente Fox tuviera que responder a toda la correspondencia que le llega no podría dedicarse a otra cosa, pero este es un asunto que no le queda resolver a ningún otro funcionario que no sea el Presidente de la República en acuerdo con un comité integrado por los secretarios de Gobernación, Defensa, Marina, Educación Pública, el jefe de gobierno del Distrito Federal y el rector de la UNAM".
El comité -afirma- se reúne exclusivamente para estudiar y resolver sobre una propuesta concreta y se prepara una ceremonia oficial.
Las principales actividades para festejar el centenario de Gorostiza han sido organizadas y promovidas por el Instituto de Cultura de Tabasco. Entre otras, está el Magno Homenaje Nacional en el Palacio de Bellas Artes, conformado por dos mesas redondas: Gorostiza y la diplomacia mexicana y El lugar de José Gorostiza en la poesía en lengua española. La primera se efectuará mañana con la participación de Hugo Gutiérrez Vega, Javier Wimer y Leandro Arellano. La segunda contará con la participación de Julio Ortega (Perú), Gustavo Cobo Borda (Colombia) y Rosa García (España).
Fallan hoy el premio José Gorostiza
En la tierra natal de Gorostiza, el gobierno de Tabasco y el INBA ha instituido el Premio Nacional de Poesía José Gorostiza, dotado de 100 mil pesos, cuyo ganador será dado a conocer hoy y será entregado por el gobernador de la entidad. En Villahermosa también se realiza el Encuentro Internacional de Artes y Poesía José Gorostiza, que empezó el jueves y concluye hoy, con la participación de especialistas en la obra del poeta, mexicanos y extranjeros.
Además, el gobierno tabasqueño promueve la acuñación de una moneda conmemorativa. En el campo de las publicaciones y en colaboración con el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes se planea la edición de los libros José Gorostiza para niños, Niños a Gorostiza, redición de Prosa de José Gorostiza, coordinada por Miguel Capistrán y anuncian que con el Fondo de Cultura Económica se hará una edición de 10 mil ejemplares de Muerte sin fin. Por su parte, el gobierno tabasqueño y la UNAM reditarán el disco compacto Muerte sin fin, en voz del autor.