Ť Cárdenas y Vera dieron el triunfo a los lanudos
Borregos del ITESM se coronó por novena ocasión; derrotó 20-12 a Tigres
Monterrey, NL, 9 de noviembre. En dos ocasiones los Borregos del ITESM se quitaron un marcador adverso para al final imponerse 20-12 a los Tigres de la Universidad de Nuevo León y conquistar su noveno campeonato en la Liga Mayor de la ONEFA. El monarca defensor, el Tec CEM, fue eliminado la semana pasada.
Los ganadores culminaron la campaña en forma invicta con 11 triunfos y en los partidos como locales siempre les anotaron a sus rivales 40 o más puntos, pero esta noche ante 33 mil aficionados que casi llenaron el estadio Tecnológico, el joven equipo de los felinos universitarios les brindó una cerrada pelea en la batalla que se definió en el último cuarto.
Los lanudos le dieron la vuelta definitiva a la pizarra cuando restaban por jugarse 8:30 minutos; el quaterback Humberto Castellanos se combinó con Gustavo Cárdenas en una jugada de 11 yardas para ponerse arriba en el marcador 13-12.
Temprano, en el cuarto inicial, el Tec se quitó una desventaja de un gol de campo conseguido por Gustavo Anaya, cuando en carrera de 20 yardas Jair García se escapó hasta las diagonales. Después Anaya acercó a los Tigres (6-7) con otro gol de campo.
Así permaneció el encuentro hasta la mitad del cuarto periodo, cuando la defensiva de los Tigres bloqueó un intento de gol de campo a Néstor Rodríguez y regresó el balón hasta el end zone para irse arriba 12-7.
Vino entonces la jugada de Castellanos y Cárdenas para darle la vuelta.
Tigres nuevamente se lanzó al ataque, pero Jorge Montemayor fumbleó la pelota en su yarda 22 para que Fernando Ibarra cubriera el ovoide y continuara la ofensiva de los Borregos.
Gustavo Cárdenas en carrera de seis yardas consiguió el último touchdown de los Borregos cuando restaban seis minutos de juego y Rodríguez añadió el punto extra final bajo una tupida llovizna.
Con 1:32 de juego, Rafael Vera le interceptó un envío al quaterback felino Devin Atkins, que se jugó su cuarta oportunidad con doce yardas por avanzar, para asegurar el balón, el triunfo y el campeonato para su equipo, que sacó la casta y la experiencia en la versión 69 del clásico norteño.
Los Tigres habían comenzando la ofensiva desde su propia yarda 15 y Atkins completó cinco pases. Este entró al juego para sustituir al titular Juan Antonio Zamora, quien abandonó el partido con fractura de clavícula por una tacleada en el segundo cuarto.
El corredor de los Tigres Edmundo Berlanga fue elegido jugador más valioso del encuentro. Fue el líder receptor de la temporada, y recibió la felicitación del entrenador Frank González.
El gobernador del estado, Fernando Canales Clariond, realizó la entrega de los trofeos.
En el clásico norteño, los Tigres no han podido imponerse a sus acérrimos rivales en los últimos diez años.