SABADO Ť 10 Ť NOVIEMBRE Ť 2001

Ť Sin respuesta del GDF tras incendio en La Merced: Morales

Pide la Venustiano Carranza apoyo federal para locatarios afectados

LAURA GOMEZ FLORES

Para apoyar a los 25 comerciantes del mercado de flores de la Merced que perdieron su local tras el incendio ocurrido el pasado miércoles, la jefa delegacional en Venustiano Carranza, Guadalupe Morales, solicitó la intervención de la Presidencia de la República y del empresario Carlos Slim, quien preside el Consejo Consultivo para el Rescate del Centro Histórico.

Consideró fundamental impulsar un programa integral en beneficio de los comerciantes afectados, pues "estamos en contra de atender las urgencias con parches, como la entrega de láminas o más microcréditos, cuando no tienen recursos para hacerles frente".

De no obtenerse una respuesta positiva en los siguientes días, afirmó, con las economías obtenidas en el año se financiará parte de los costos que representa construir un nuevo mercado, que estimó entre 5 y 7 millones de pesos.

La Subsecretaría de Egresos "deberá autorizarnos un contrato bianual para iniciar las obras este año y culminarlas en 2002, para resarcir en parte el patrimonio de los locatarios afectados".

En conferencia de prensa, mencionó que a tres días del incendio, pese a las llamadas que ha realizado al jefe de Gobierno del DF, Andrés Manuel López Obrador, no ha obtenido respuesta. "La única comunicación que he recibido fue la de un asesor de la Secretaría de Gobierno para invitarme a la Asamblea Legislativa, cuando se trata de un asunto de primer orden, que requiere la atención de las autoridades".

Por ello, manifestó, "decidimos hablar con el secretario técnico de la Presidencia, Eduardo Fernández, para solicitarle su apoyo, y quedó de darnos una respuesta el lunes, al igual que Carlos Slim, a fin de que el perímetro B sea considerado dentro del programa de rescate del Centro Histórico, para lo cual estudiará los proyectos que le enviamos en días pasados".

Comienzan obras de mejoramiento urbano en Ribera de San Cosme

A partir del lunes, los 400 comerciantes ambulantes que se ubican en Ribera de San Cosme serán instalados en el primer carril del lado poniente de la arteria, mientras personal de la delegación Cuauhtémoc concluye las obras de rehabilitación y mejoramiento urbano, que contemplan la instalación de un corredor comercial con puestos semifijos, con un costo de dos millones de pesos.

El subdelegado territorial de San Cosme-Zona Rosa, Tomás Pliego, precisó que el proyecto prevé además renovar aceras y guarniciones, el balizamiento de la vialidad, construcción de rampas para discapacitados y la instalación de jardineras en el camellón que divide ambos sentidos de la avenida, lo cual beneficiará a alrededor de 57 mil residentes de las colonias San Rafael y Santa María la Ribera.

En la primera etapa del proyecto, elementos de la Secretaría de Seguridad Pública y de Apoyo Vial controlarán el flujo vehicular, el cual se verá afectado al reducirse de cuatro a tres el número de carriles, para que los 400 comerciantes continúen con su actividad y en diciembre cuenten con un local sin costo alguno, como forma de ordenar el ambulantaje en la demarcación y evitar su proliferación. Sin embargo, aún no se han considerado los espacios para la reubicación de unos 90 ambulantes que se instalan en la acera norte.