SABADO Ť 10 Ť NOVIEMBRE Ť 2001

Ť Entre los puntos pendientes está la no comprobación de $40 millones: Bertha Luján

Avanza la investigación a Espinosa: Contraloría

ELIA BALTAZAR

La Contraloría General del Distrito Federal espera que antes de que concluya el año se obtenga la resolución definitiva de los tribunales de circuito y general de lo contencioso administrativo para poner en marcha la investigación pendiente sobre la gestión de Oscar Espinosa Villarreal como regente capitalino, por la no comprobación de 40 millones de pesos.

Así lo informó ayer la contralora Bertha Luján, quien aseguró que no es uno sino varios casos los que se siguen contra el ex regente. "No se trata de un solo asunto sino de varios. Algunos se dirimen en las instancias penales y otras, faltas administrativas, se seguirán en la Contraloría del DF", explicó.

Agregó que sólo esperan el fallo definitivo de los tribunales para retomar un procedimiento que está abierto y que se suspendió porque la defensa de Espinosa interpuso un recurso de apelación luego de que las autoridades obtuvieron dos resoluciones a favor para investigarlo.

De este modo, la Contraloría tiene la posibilidad de llevar adelante la investigación si los tribunales dan las resoluciones definitivas. "Porque los últimos recursos los ganamos, pero recurrieron a la apelación, así que todavía falta un poco", dijo.

No obstante, advirtió: "Son asuntos que están vivos y no vamos a dejar perder. Vamos en firme y lo sacaremos adelante".

Luján informó que la meta de la Contraloría capitalina al concluir el año es terminar con el rezago en el desahogo de los casos. "Había más de 5 mil asuntos pendientes, desde 1995 a la fecha, la mayor parte de ellos derivados fundamentalmente de la no presentación de declaraciones patrimoniales y la presentación de éstas fuera de tiempo", explicó.

Aseguró que en este año se avanzó en 70 a 80 por ciento en el total de los casos, y "vamos a dejar el cachito que nos falta para los primeros meses de 2002".

La funcionaria también afirmó que en comparación con años anteriores, en esta administración ha habido más eficiencia en los controles y un cumplimiento más estricto de la norma.