SABADO Ť 10 Ť NOVIEMBRE Ť 2001
Ť Por cada 100 habitantes hay uno; la mayoría, en mal estado y contaminantes
El DF, la ciudad con más taxis en el mundo en relación con su población: López Obrador
Ť En breve se emprenderá un programa para la renovación de vehículos, anuncia
ELIA BALTAZAR
El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Andrés Manuel López Obrador, anunció que en los próximos días dará a conocer los detalles del programa para la renovación de taxis de modelos anteriores a 1990, que entrará en vigor este año.
"La ciudad de México es la que más taxis tiene en el mundo; hay 105 mil, uno por cada 100 habitantes", informó el jefe de Gobierno. "Pero se trata de unidades ya viejas, que provocan problemas de contaminación y no son las más adecuadas para prestar el servicio a los usuarios".
López Obrador afirmó que este programa no se llevará a cabo por imposición, sino por convencimiento. "No vamos a obligar a nadie, vamos a apoyar a los taxistas para que renueven sus vehículos".
Dijo además que se busca un acuerdo con el estado de México para que en aquella entidad pongan en marcha políticas similares que ayuden al mejoramiento de la calidad del aire.
Tiene que haber acciones similares en transporte y otros temas porque pertenecemos al mismo entorno, explicó el jefe de Gobierno durante su conferencia de prensa matutina, antes de la ceremonia en que se daría el banderazo de salida a 20 unidades nuevas de transporte público concesionado, que nunca llegaron a la Plaza de la Constitución, donde estaba planeado el acto.
El incumplimiento de la armadora que entregaría ayer los autobuses no detuvo, sin embargo, la entrega de créditos a 59 propietarios.
La secretaria de Transporte y Vialidad del DF, Jenny Saltiel, aceptó que hubo problemas con el proveedor, que no concluyó la producción, pero "no se trata de nada alarmante", aseguró.
Dijo que las autoridades prevén para el próximo año tener ya completamente a la par el número de apoyos económicos para sustituir autobuses con los que se han entregado.
La meta, dijo, es concluir el año con la entrega de 800 apoyos, y que en un próximo acto se entreguen entre 200 y 250 créditos. Eso no significa, explicó, que igual número de autobuses circulen este mismo año, porque primero se autoriza el apoyo y luego se manda a ensamblar los camiones.
La secretaria de Transporte y Vialidad informó también respecto de las negociaciones con el estado de México, con cuyas autoridades se tuvo ayer una reunión para buscar la aplicación de políticas comunes en la sustitución de autobuses.
"Hemos dejado en claro que no podemos permitir que sigan circulando camiones contaminantes y ellos apoyan un acuerdo", dijo. Sobre el próximo proyecto de sustitución de taxis, dijo: "Todavía no lo concluimos completamente, pero lo estamos trabajando con las secretarías de Desarrollo Económico y de Medio Ambiente".