SABADO Ť 10 Ť NOVIEMBRE Ť 2001
Ť Se cierra un ciclo de subordinación de la ciudad de México al poder federal: Quintero
Da la Asamblea Legislativa su visto bueno a la reforma política del DF
Ť Insistirá el PAN en crear el estado 32, afirma Garduño Ť Se antepone el interés colectivo al de "las parcelas" partidistas, enfatiza Ortiz Pinchetti Ť Sin vencidos ni vencedores: Moreno
GABRIELA ROMERO SANCHEZ
La Asamblea Legislativa aprobó por unanimidad el proyecto de decreto que reforma y adiciona ocho artículos de la Constitución. De ser avalado por las Cámaras de Diputados y Senadores y los congresos locales, ello permitirá al Distrito Federal ser una entidad autónoma.
El coordinador del PRD, Armando Quintero Martínez, definió el acuerdo como el cierre de un ciclo histórico, "de un DF subordinado a los poderes federales desde la Constitución de 1824". Se abre un nuevo capítulo, donde se reconoce la "cohabitación" institucional, social y política de un gobierno local, autónomo en su régimen interno, con la sede de los poderes federales en la capital del país, expresó.
El legislador perredista remarcó que este acuerdo consolida la lucha histórica de las fuerzas democráticas y de izquierda de la capital, y reivindica un justo reclamo social que hoy cristaliza después de recorrer un largo y arduo camino de "luchas sociales democráticas, entre las que destacan el movimiento estudiantil de 1968; la organización social espontánea en la ciudad como consecuencia de los sismos de 1985; las movilizaciones de las organizaciones urbanas, y las luchas del Consejo Estudiantil Universitario en la UNAM".
Destacó que acciones concretas de carácter ciudadano, como el plebiscito del 21 de marzo de 1993, "impulsaron con enorme fuerza el avance en la construcción de la ciudad con derechos plenos que hoy da el salto mayor".
Triunfo compartido
En su mensaje, la presidenta de la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa, María de los Angeles Moreno, enfatizó: "el esfuerzo llevado a cabo para alcanzar compromisos, para limar diferencias, para resolver las discrepancias, ha dado como fruto un proyecto acabado y pactado de reforma política. Pero destaca también otro mensaje: que es posible lograr los acuerdos y construir derroteros compartidos sin que en el curso de la negociación haya vencedores ni vencidos".
Mientras, la coordinadora del PAN, Patricia Garduño Morales, señaló que con esta iniciativa se encaminan las instituciones, los procedimientos y disposiciones hacia una "democracia formal sin discriminaciones, que haga realidad la fórmula del nuevo federalismo y que fortalece la autonomía y equidad entre las entidades de la Federación y entre todos los habitantes del país".
Sin embargo, advirtió que "Acción Nacional continuará trabajando para que algún día se logre erigir el estado 32, para que los más de ocho millones de habitantes de esta ciudad gocemos de los mismos derechos y condiciones que el resto de los mexicanos. Esta ha sido desde hace varias décadas nuestra bandera y lo seguirá siendo".
La lideresa del PVEM, Guadalupe García Noriega, expresó que la propuesta de reforma sienta las bases para el ejercicio transparente y democrático del poder, al establecer la figura de juicio político para el jefe de Gobierno y los funcionarios locales, lo que sin duda enriquecerá la cultura de la rendición de cuentas, que lleve a los servidores públicos a asumir la responsabilidad de todos sus actos.
La diputada de Democracia Social Enoé Uranga consideró que se pudo avanzar en la consolidación de instituciones imparciales y republicanas, mientras que el coordinador de Convergencia por la Democracia, Cuauhtémoc Velasco, estableció que en el sistema electoral quedan dos pendientes: la posibilidad de que haya partidos políticos locales y la adscripción del Tribunal Electoral del DF a la función judicial local.
En breve entrevista, el secretario de Gobierno capitalino, José Agustín Ortiz Pinchetti, señaló que para lograr este acuerdo los actores políticos "se centraron en la ciudad, no en las parcelas de un partido".
Algunos de los avances de la reforma son: el fortalecimiento del órgano legislativo local a través de la delimitación de un nuevo régimen de facultades entre la ALDF y el Congreso de la Unión.
La Asamblea Legislativa podrá expedir el Estatuto Constitucional y aprobar lo relativo a la deuda pública local, e iniciar leyes federales y reformas constitucionales ante el Congreso de la Unión en cualquier materia de interés nacional.
Se fortalece la figura del jefe de Gobierno, al otorgarle la capacidad de nombrar y remover funcionarios dependientes de la administración pública local, como son: el secretario de Seguridad Pública, el procurador general de Justicia del DF y el presidente de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje.
A más tardar el día 15, al pleno
Aunque los integrantes de la Comisión de Gobierno de la ALDF entregarán el martes oficialmente esta iniciativa a la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, el presidente de la Comisión del DF, Jorge Lara, adelantó que ya está elaborando el proyecto de dictamen respectivo, para que a más tardar el 15 de noviembre se presente ante el pleno.
Detalló: "la idea es que la Asamblea entregue oficialmente el documento el martes, y ese mismo día se estaría turnando a la mesa directiva, que a su vez la enviaría a la comisión respectiva para la elaboración y aprobación del dictamen. En la sesión del jueves se presentaría ante el pleno".
El diputado panista Jorge Lara agregó que de no haber ningún contratiempo la minuta de la reforma constitucional se remitirá a la Cámara de Senadores el próximo viernes, para posteriormente iniciar el recorrido por los congresos estatales.