Ť Se cree que ayudaron a cuatro reclusos a fugarse
Detienen a director, subdirector y a 26 custodios de penal de Chihuahua
MIROSLAVA BREACH VELDUCEA CORRESPONSAL
Chihuahua, Chih., 9 de noviembre. Veintiocho personas, entre ellos el director y el subdirector de la penitenciaria estatal de San Guillermo, Ricardo Zamora Apán y Luis Rodríguez Márquez, respectivamente, se encuentran arrestados y este sábado podrían ser consignados por su presunta complicidad en la fuga de dos secuestradores y dos homicidas, registrada la madrugada del jueves.
El subprocurador general del estado, Raúl Lira, informó que los dos funcionarios, 14 comandantes y 12 custodios, así como el reo recapturado Víctor Rivera Palafox, serán puestos a disposición del juez, ante los claros indicios -según la investigación- de que existió ayuda del interior del penal para facilitar la fuga.
Dijo que ya se tiene plenamente comprobado que existieron fallas en seguridad, pues el personal fue retirado de las torres de vigilancia de la prisión. Dejaron a custodios sólo en una, para permitir que los cuatro reos traspasaran las zonas de alta seguridad y alcanzaran la torre norte, por donde se descolgaron con cuerdas al exterior.
El subprocurador Raúl Lira no quiso abundar en la información sobre el supuesto cobro de un millón de dólares por parte de los directivos de la prisión para permitir la evasión; sin embargo aceptó que ya se tienen suficientes elementos que establecen con claridad la negligencia y la posible participación directa de los funcionarios en la fuga, por lo que tanto el director como el subdirector serán puestos a disposición del juez.
Indicó que al menos 700 elementos de la Policía Judicial del estado, en coordinación con un amplio número de efectivos de las policías municipal y de la Judicial Federal, buscan el paradero de tres reos que lograron fugarse: Juan Manuel Rivera Ayala, Alberto Saracho Gurrola y Francisco Estrada Estrada, este último presuntamente ligado a una importante banda de narcotraficantes.