SABADO Ť 10 Ť NOVIEMBRE Ť 2001

Ť Asegura la Contraloría que Roberto Sevilla desvió 7 millones 970 mil pesos

Arrestan a ex funcionario de la PGJ de Chiapas; lo acusan de asociación delictuosa y peculado

Ť Lo trasladan al penal de Cerro Hueco Ť Cancelan diligencia contra anterior procurador

JUAN BALBOA Y ANGELES MARISCAL CORRESPONSALES

Tuxtla Gutierrez, Chis., 9 de noviembre. Agentes de la Policía Judicial arrestaron al ex director de planeación de la Procuraduría General de Justicia del estado, Roberto Sevilla, uno de los más cercanos colaboradores del ex titular de esta dependencia, Eduardo Montoya Liévano, detenido también a principios de esta semana.

Acusado de asociación delictuosa y peculado por 7 millones 970 mil pesos, que fueron aportados por autoridades federales, estatales y los empresarios chiapanecos para el combate a la delincuencia organizada, Roberto Sevilla fue trasladado por agentes de la procuraduría al penal estatal de Cerro Hueco.

De acuerdo con la averiguación previa 036/DAR/03/2001, el ex funcionario desvió para fines personales dichos recursos en complicidad con el anterior procurador y otro grupo de ex funcionarios, contra los cuales también se giraron órdenes de aprehensión.

En el juicio que se le sigue a Montoya Liévano, la contralora del gobierno estatal, Socorro Zebadúa, no asistió al careo que como parte acusadora sostendría este viernes con el inculpado -acusado también de peculado y asociación delictuosa-, por lo que la diligencia se canceló.

En el proceso para que el juez de la causa determine el auto de libertad o formal prisión contra el funcionario de la administración de Albores Guillén, el abogado defensor pidió que se lleven a cabo careos con quienes acusan al ex procurador de haberse beneficiado ilegalmente con más de 7 millones de pesos del fondo federal de seguridad.

Roberto Muñoz Liévano, abogado y hermano del inculpado, manifestó que no hay seriedad en la acusación y confió en que el juez de la causa otorgará a su defenso el auto de libertad.

Trascendió que esta semana Socorro Zebadúa renunció al cargo, por lo que el proceso contra Montoya Liévano podría sufrir traspiés. Sin embargo, la procuraduría estatal informó que se encuentran en proceso de integración tres causas penales más, dos por peculado y una por delincuencia organizada.

Por último, el gobernador Pablo Salazar Mendiguchía afirmó que todos los ex funcionarios que colaboraron estrechamente con Montoya Liévano están siendo investigados.