SABADO Ť 10 Ť NOVIEMBRE Ť 2001
Ť Iniciaron militantes el martes huelga de hambre frente al Senado de la República
PRD y Cocei demandan se anulen las elecciones de Juchitán
GEORGINA SALDIERNA
El Comité Ejecutivo Nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD) demandó la anulación de las elecciones en Juchitán y que se reconozca su triunfo en Santo Domingo Tehuantepec, donde, aseguró, se registraron irregularidades como compra de votos, retención de credenciales de elector y violación al ejercicio libre y secreto del sufragio.
Para exigir la reposición del proceso electoral, integrantes de la planilla del PRD y de la Coalición Obrera, Campesina y Estudiantil del Istmo (Cocei), encabezados por el candidato a presidente municipal de Juchitán, Enedino Jiménez Jiménez, iniciaron el pasado martes un plantón y una huelga de hambre frente a la sede del Senado de la República.
Advirtieron que no se retirarán del lugar hasta lograr la anulación de los comicios del 7 de octubre y la emisión de la convocatoria para elecciones extraordinarias en Juchitán, así como el reconocimiento del triunfo de su candidato, Sergio Flores, en Tehuantepec.
Además de Jiménez Jiménez, participan en el ayuno Vicente Vera López, Edgar Salinas Celaya, Artemio López López, Gregorio Orozco Orozco, Obet Fuentes Trujillo, Pedro Jacinto Salinas, Ricardo Barceló Pascual, Gloria Rodríguez Osorio y Clodoaldo García Pérez.
Saúl Vicente, secretario de Derechos Humanos del CEN del PRD, dijo que en las elecciones el PRI y el gobierno estatal usaron viejas prácticas de coacción del voto, para lo cual dispusieron de recursos del erario a favor de los candidatos del PRI. Con ello favorecieron a Héctor Matus Martínez y Martín Vázquez Villanueva, candidatos del PRI en Juchitán y Tehuantepec, respectivamente.
En el caso de Juchitán recordó que el gobernador José Murat "impuso" a Héctor Matus como candidato a presidente municipal, pese a que ya había sido candidato a diputado local en las elecciones del 5 de agosto, con lo cual violó el código electoral local, que en su artículo 11 señala que a ninguna persona deberá registrársele como candidato a distintos cargos de elección popular en el mismo proceso electoral.
También señaló que el artículo 135 de la misma ley establece que el proceso electoral ordinario para la elección de gobernador del estado, diputados y ayuntamientos, se inicia con la primera sesión del consejo general electoral en enero del año en que deban realizarse las elecciones y concluye con la calificación de los ayuntamientos o, en su caso, una vez que el Tribunal Estatal Electoral haya resuelto el último de los medios de impugnación que se hubieran interpuesto.
Saúl Vicente informó que el PRD solicitará al Tribunal Federal Electoral del Poder Judicial de la Federación la anulación de las elecciones.