SABADO Ť 10 Ť NOVIEMBRE Ť 2001

Ť Chiapas

Ratificó el CEN del PRI la expulsión de sus 17 diputados

JUAN BALBOA, MARTIN DIEGO Y JORGE CORNEJO CORRESPONSALES

El Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRI ratificó la expulsión definitiva de sus 17 diputados locales, los cuales aprobaron a fines del mes pasado modificaciones a la Ley Orgánica del Congreso de Chiapas, quitándole el control del poder legislativo al propio tricolor.

Alfredo Femat, delegado del CEN del PRI, informó que la expulsión incluye a Edgar de León Gallegos, quien se nombra dirigente estatal del PRI en el estado, y ratificó a Aquiles Espinosa como presidente interino de ese instituto político en Chiapas.

En contraparte, de León Gallegos presidió una asamblea en la cual recibió el apoyo de cientos de priístas que lo consideran el presidente del Comité Directivo Estatal del tricolor.

De su lado, la dirigente nacional del PRI, Dulce María Sauri Riancho, refirió que los motivos de la expulsión de 17 diputados locales de las filas del PRI en Chiapas resolvieron al encontrar una traición al partido después de su voto contra la mayoría tricolor en el congreso de aquella entidad.

De gira por Guanajuato calificó de "lamentable" el caso de los 17 diputados locales, que concluyen su función el 15 de noviembre y que "en un acto de traición al partido aprobaron una reforma a la Constitución del estado que le quita al pueblo chiapaneco la mayoría que había otorgado al PRI en la elecciones del 7 de octubre".

En Baja California, el ahora ex secretario general del Comité Directivo Estatal, Antonio Cano Jiménez, acusó al Comité Ejecutivo Nacional de violar los estatutos e imponer en la dirigencia estatal a priístas ajenos a la entidad, y anunció que recurrirá a la Comisión de Honor y Justicia del mismo instituto para evitar la imposición.