SABADO Ť 10 Ť NOVIEMBRE Ť 2001

Ť Disponen operativo policial para controlar posibles enfrentamientos

En Tlaxcala se prevé elección competida el domingo en Huamantla, Chiautempan y Nativitas

Ť Mil 800 uniformados vigilarán los comicios en los 60 municipios, informó el gobierno

LA JORNADA DE ORIENTE

Tlaxcala, Tlax., 9 de noviembre. El gobierno del estado dispuso este viernes un operativo policial en los municipios de Huamantla, Chiautempan y Nativitas en los que se estima que la elección de este domingo será muy competida y podría originar enfrentamientos.

Para garantizar tranquilidad el día de los comicios, la subsecretaría de Seguridad Pública y Readaptación Social y la Procuraduría General de Justicia desplegarán más de mil 800 efectivos en los 60 municipios y 19 distritos locales.

Este día, el PRD informó que unos 6 mil simpatizantes conformarán brigadas antimapaches para evitar cualquier acción que pueda enturbiar los comicios locales, pero sobre todo para erradicar la posibilidad de un fraude.

"Tenemos preparado un ejército de personas para detectar la compra y coacción del voto que pretendan hacer nuestros adversarios. Además de los 6 mil vigilantes, en cada uno de los 60 municipios y 19 distritos, nuestros candidatos tendrán a su disposición por lo menos a 20 personas que se encargarán de defender el voto y evitar cualquier acción fraudulenta", expuso el dirigente estatal perredista, Rafael Molina Jiménez.

De su lado, el delegado panista Rogelio Flores Mejía dijo que "descubrió" que tanto el PRI como el PRD iniciaron la compra de votos y la distribución de despensas entre el electorado, así como el ofrecimiento de "cañonazos" de 20 y 30 mil pesos a los líderes de opinión de las comunidades, como estrategia para la compra de votos.

Para contrarrestar estas acciones, el blanquiazul ha conformado brigadas antimapaches que se encargarán de ubicar las casas donde se distribuirán las despensas y a la gente que entrega dinero, todo con la finalidad de recabar pruebas y exponerlas ante las instancias correspondientes.

En otro orden, dirigentes estatales del Congreso del Trabajo ratificaron su militancia y apoyo al PRI, aunque no aseguraron que los 50 mil obreros afiliados a este organismo vayan a votar a favor de los candidatos del tricolor.

El líder del CT, Eduardo Vázquez Martínez, advirtió que los trabajadores no son un relleno para la votación o para los mítines políticos, pues la democracia que vive el estado y el país han hecho entender que ninguna organización puede garantizar ni miles ni cientos de votos a favor de un partido o candidato; por ello el CT ha concientizado a los trabajadores para que ejerzan este derecho constitucional en forma razonada.

No obstante reconocer que los dirigentes de la CROC, CTM y CROM han invitado a sus agremiados a votar a favor de los candidatos del PRI, rechazó que en el pasado se haya practicado el voto corporativo.