SABADO Ť 10 Ť NOVIEMBRE Ť 2001

Ť Foliaron indebidamente 30 mil 400 boletas

Destituye el IEE de Puebla a dos consejeros electorales de Xoxotla y uno de Chietla

LA JORNADA DE ORIENTE

Puebla, Pue., 9 de noviembre. El consejo general del Instituto Estatal Electoral (IEE) acordó destituir a tres miembros de los consejos de San Miguel Xoxtla y Chietla en sanción porque colocaron indebidamente un folio a 30 mil 400 boletas que se utilizarán en los comicios locales del próximo domingo.

De última hora se tuvieron que reponer esas boletas, las que, por la rapidez con que fueron elaboradas, no tendrán los candados de seguridad que el resto de las papeletas y un sello de agua que se utilizará para la elección de alcaldes y diputados locales.

La semana pasada se descubrió que en los municipios de San Miguel Xoxtla y Chietla se colocó a 30 mil 400 boletas un folio, situación que no está permitida, ya que se viola la confidencialidad del voto.

Como sanción a los responsables de colocar esos folios, el consejo general del IEE determinó destituir a Isela Hernández Mota y José Emilio Morales Sastre, presidente y secretario técnico del consejo municipal de San Miguel Xoxtla. También se removió a Sebastián Castillo como secretario técnico del consejo municipal de Chietla.

Aunque este viernes el director general del IEE, Alejandro Romero Carreto, reportó un avance de 95 por ciento en la entrega de paquetes electorales y en la capacitación de los ciudadanos que conformarán las mesas directivas de casillas, en la sesión del organismo se puso en evidencia que hay graves problemas de organización.

Se conoció que algunos consejos municipales habían solicitado que se utilizara al personal del Programa de Resultados Electorales Preliminares para repartir los paquetes electorales que aún no son entregados a los presidentes de mesas de casilla.

Sin embargo, en la sesión de este viernes algunos miembros del consejo general se opusieron a que los miembros del PREP se encarguen de la repartición de los paquetes, ya que eso podría provocar ineficiencias en el programa que a partir de las 11 de la noche del próximo domingo empezará a dar resultados de las votaciones.

También hubo un reclamo de tres consejeros hacia el director del IEE, Alejandro Romero Carreto, de que se está utilizando una estructura de funcionamiento del organismo que nunca fue autorizada por el consejo general.

Otra queja fue que se desconoce a detalle toda la logística y esquemas de organización de la jornada electoral del domingo, que costará 21 millones de pesos.