SABADO Ť 10 Ť NOVIEMBRE Ť 2001

Ť PRD, PRI y PAN contendieron con sendas conferencias de prensa

Entró la pugna electoral de Michoacán a la fase de acusar y defenderse de partidos políticos

Ť Cada organización hizo lo que pudo, siempre al límite de lo que marca la ley

ROSA E. VARGAS Y ERNESTO MORALES ENVIADA Y CORRESPONSAL

Morelia, Mich., 9 de noviembre. Concluida desde el jueves pasado la etapa proselitista, en la víspera de los comicios los partidos se instalaron en la fase de acusaciones mutuas. Y hay de todas y en variados tonos: que si PRI y PRD rebasaron el tope de gastos de campaña, que si el PRI aumentó la compra de credenciales electorales, que si el PAN se queja de que hay llamadas telefónicas anónimas pidiendo a los ciudadanos no desperdiciar el voto otorgándolo a Chavo López.

A lo largo del día los tres partidos en contienda ofrecieron conferencias de prensa para acusar y defenderse. Y es que desde la noche del jueves en las oficinas del PRD se recibieron todo tipo de rumores y denuncias que lo mismo ubicaban a este partido transmitiendo promocionales donde se llamaba a votar por Lázaro Cárdenas, que se apartaban espacios en periódicos para insertar encuestas en las que aparece como ganador. Ambas acciones totalmente ilegales a estas alturas.

Respecto a lo primero se emitió un comunicado en el que el aspirante a la gubernatura lamentó la falta de cuidado de la Comisión de Radiodifusión del IFE, que transmitió el jueves un programa en que se habla del proceso electoral de Michoacán y de su candidatura en el espacio correspondiente al PRD.

Cárdenas Batel precisó que es responsabilidad de la comisión coordinar y transmitir los espacios de difusión a que tienen derecho los partidos políticos, los que a su vez le envían previamente su información para que programe los tiempos en que deberán ser difundidos. Es muy lamentable que no se haya tenido el cuidado suficiente para no transgredir la normatividad y los acuerdos locales con este tipo de programas, asienta.

Sin embargo, el PRI no quedó conforme y anunció que este sábado presentará una queja administrativa ante el IEM y una denuncia penal contra quien resulte responsable, por la transmisión en dos radiodifusoras y dos televisoras locales de programas de la coalición, pues según Rafael Ortiz Rodríguez, subsecretario jurídico electoral del CEN del PRI, la responsabilidad no es del IFE.

En conferencia de prensa dijo que la respuesta del instituto sobre este asunto es que la responsabilidad recae en el medio de comunicación que hizo la transmisión, ya que ninguna de ellas estaría avalada por la Comisión de Radiodifusión del IFE.

Y este viernes, la dirigencia estatal del PAN presentó ante el Instituto Electoral de Michoacán tres quejas administrativas contra el PRI y sus candidatos a la gubernatura y la alcaldía de Morelia, Alfredo Anaya y Fausto Vallejo, lo mismo que contra el candidato de la coalición Unidos por Michoacán, Lázaro Cárdenas, por haber rebasado el tope en los gastos de campaña.

El blanquiazul no fue lejos por la respuesta por lo que toca a la coalición. Guillermo Rizo Hernández, vocal de administración y finanzas de esa agrupación de partidos, declaró que "ni remotamente (se) ejerció un presupuesto cercano siquiera al tope de campaña... las afirmaciones del PAN carecen de sustento, son una ligereza y pasan a ser un elemento más de la guerra sucia emprendida para intentar -infructuosamente- socavar el apoyo popular que suscitó su candidato''.

Y es que de acuerdo con José Luis Espinosa Piña, presidente del PAN en el estado, y de Antonio Plaza Urbina, representante ante el IEM, mientras el techo financiero autorizado a las campañas a la gubernatura es de 34 millones de pesos, Alfredo Anaya habría erogado 75 millones 181 mil pesos y Lázaro Cárdenas, según esos cálculos, más de 72 millones.

Las rápidas cuentas del PAN lo llevaron a estimar también que Fausto Vallejo, gastó más de ocho millones cuando su máximo tendría que haber sido apenas tres millones de pesos. Eso sí, el blanquiazul asegura que su candidato a gobernador sólo gastó cerca de 14 millones de pesos.

De igual modo, Acción Nacional hizo anoche una gran movilización en medios de comunicación para denunciar que distinguidos militantes de Morelia, Uruapan y Zamora estaban recibiendo llamadas telefónicas anónimas en las que se les convocaba a no desperdiciar su voto en Chavo López y depositarlo a favor del PRI para evitar que Lázaro Cárdenas llegue a la gubernatura.

Mientras se acerca la hora del voto, cada quien hizo lo que pudo, siempre en el límite de lo que marca la ley, y así aparecieron en la televisión dos sacerdotes en entrevista con la televisión local. El detalle es que uno de ellos es nada menos que Samuel Bernardo Lemus, quien grabó los spots en los que llamaba a votar por Anaya, con un fondo de repique de campanas. Uno de los temas que abordó el prelado es por qué el comunismo ateo no puede ser aceptado.

Por la noche, a la oficina de la coalición Unidos por Michoacán llegó por manos anónimas una lista de los ''operadores políticos distritales'' que este domingo se encargarán de llevar a los priístas a votar en todo el estado, para cuya estrategia se destinaron, según el informe, 20 millones de pesos.

Se trata de: en La Piedad, Emma Mondragón; en Puruándiro, Manuel Mercado Tovar; en Maravatío, el diputado Salvador Pérez; en Jiquilpan, Mario Tzintzun; en Jacona, Aurelio Ruiz; en Zamora, Mariano Carreón; en Zacapu, Fidel Ambriz; en Los Reyes, Fidel Martínez Juárez; en Morelia noroeste, Jaime Hipólito Sandoval; Ciudad Hidalgo, Armando Ballinas; Zitácuaro, Julián Rodríguez; Uruapan norte, Cuauhtémoc Pedraza; Huetamo, Tacámbaro y Uruapan sur, Juan Antonio Bernal, y en Múgica, Apatzingán y Lázaro Cárdenas, Ramiro Peña.

Según el mismo documento, los priístas están preparando para el día de la elección un comando de provocadores, quienes con playeras amarillas y gorras de la coalición se presentarán en algunas casillas detectadas como difíciles por el PRI para generar incidentes. Este operativo será comandado por Jesús García Sánchez.

Finalmente informes señalan que desde el estado de México el gobierno de Arturo Montiel estaría enviando 300 operadores y una fuerte cantidad de dinero para trabajar al servicio de la causa del PRI y sus candidatos.