SABADO Ť 10 Ť NOVIEMBRE Ť 2001
Ť Arrastrará a los ramos del acero y la madera
Caerá 4.9 por ciento la industria de la construcción este año: CNIC
CAYETANO FRIAS FRIAS CORRESPONSAL
Guadalajara, Jal., 9 de noviembre. La industria de la construcción decrecerá en 4.9 por ciento y en lo que va del año ha perdido 184 mil empleos, arrastrando en su caída a las empresas proveedoras, como la del acero y la madera, informó Leandro López Arceo, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Construcción (CNIC).
Añadió que ante este panorama tan difícil, las proyecciones que se tienen para el año próximo son que durante el primer semestre no crecerán y están esperanzados en que si se reactiva la inversión de parte de los gobiernos, entonces podrían pensar que en el segundo semestre repuntaría un poco.
López Arceo precisó que han dialogado con funcionarios del gobierno federal, quienes "han sido muy receptivos, pero desgraciadamente no han sido efectivos en la respuesta". Agregó que como vía alterna también le han presentado sus proyectos al Poder Legislativo, el cual puede tomar decisiones para reactivar la economía a través de la aprobación del presupuesto de 2002.
Insistió en la importancia que tiene fortalecer a la industria de la construcción, porque representa 11 de cada 100 empleos en el país, con lo cual se puede estimar el daño que se causa a la economía de los mexicanos. Dijo que 8 mil empresas de la construcción, las cuales representan 9 por ciento del total, no han facturado durante el presente año, o lo que es lo mismo, no han tenido trabajo.
El presidente de la CNIC comentó que ya están sugiriendo al gobierno federal la creación del Consejo Nacional de Infraestructura, en el cual también participarían representantes de esta industria, para poder determinar las políticas de construcción en todo el país.
Añadió que de parte del gobierno no se ha tenido una respuesta a las necesidades de la industria y citó como ejemplo que 39 por ciento de las carreteras del país están en mal estado, mientras que 26 por ciento más por lo menos requieren mantenimiento y, sin embargo, no se les canaliza inversión.