SABADO Ť 10 Ť NOVIEMBRE Ť 2001
Ť Podría ser menor si los países miembros respetan las cuotas asignadas
Bajará la OPEP en más de 1.5 millones de barriles diarios la producción de petróleo
Ť El cártel pretende lograr acuerdos con otras naciones como Rusia y Noruega
AFP
Viena, 9 de noviembre. La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) podría disminuir su producción en más de 1.5 millones de barriles por día (mbd) en las próximas semanas para repuntar los precios del crudo, informó este viernes una fuente del organismo.
"Estamos discutiendo una reducción de 1.5 millones de barriles por día", dijo la fuente a la AFSP en vísperas de la Conferencia ministerial de la OPEP, el 14 de noviembre en Viena.
"Es el momento más probable", agregó la fuente, señalando que los ministros podrían acordar un volumen menor, pero sólo si se consigue el compromiso de los Estados miembros para que respeten estrictamente las cuotas asignadas.
"Si los ministros se ponen de acuerdo para terminar con la sobreproducción podrían decidir una reducción menor, pero nunca por debajo de un millón", declaró la fuente. "La reducción podría ser entre 1.3 y 1.5 millones de barriles por día", indicó.
El cártel de 11 países miembros, que produce alrededor de 40 por ciento del crudo a nivel mundial y enfrenta la caída de los precios a partir de los ataques del 11 de septiembre en Estados Unidos, debería decidir aplicar la reducción.
"Es muy posible que la apliquen a partir del mes próximo (...) porque no creo que puedan esperar dos meses más", estimó la fuente. En principio, la baja de la producción estaba prevista a partir del primero de enero de 2002.
Mientras tanto, los ministros del Petróleo de los principales productores continuaban gestiones para conseguir que los mayores productores fuera de la OPEP, como Rusia y Noruega, cooperen con el cártel para hacer repuntar los precios.
Hasta el momento, éstos han rechazado plegarse. El ministro saudita, Alí al Naimi, representante de uno de los países con mayor peso dentro de la OPEP, viajará a Oslo y Moscú antes de la reunión del miércoles. Su homólogo iraní, Bijam Namdar-Zangheneh, podría también pasar por Moscú antes de ir a Viena.
"Tratarán de hacer presión", declaró la fuente. "La OPEP no tiene más salida que reducir su producción y conseguir que los rusos se den a la razón y, por lo menos, mantengan su nivel de producción."
En Moscú, Rusia anunció que estaba dispuesta a reducir su producción, en solidaridad con la OPEP, lo que provocó enseguida el aumento de los precios del petróleo.
Los grandes grupos petroleros rusos están dispuestos a recortar voluntariamente sus exportaciones, aseguró el primer ministro Mijail Kassianov, citado por las agencias rusas.
Actualmente se consulta con los dirigentes de esos grupos y está previsto que se reúnan con el primer ministro para abordar ese asunto.