SABADO Ť 10 Ť NOVIEMBRE Ť 2001

Ť El proceso será completado dentro de una semana

Académicos de la UAM se manifiestan respecto de la elección de nuevo rector

JOSE GALAN

Académicos e investigadores de las tres unidades de la Universidad Autónoma Metropolitana se pronunciaron ayer a favor de la candidatura del maestro Roberto Eibenschutz Hartman, a quien consideraron la "persona idónea" para suceder a José Luis Gázquez Mateos al frente de esa casa de estudios para el periodo 2001-2005.

En un documento entregado a la Junta Directiva de la UAM, que tendrá a su cargo la elección del rector en aproximadamente ocho días, los académicos y profesores consideraron que la propuesta de Eibenschutz Hartman, por encima de los programas de los otros seis aspirantes, coincide con sus propias aspiraciones.

Destacaron en esa propuesta la necesidad de la participación comprometida de la comunidad universitaria; una gestión transparente que propicie la rendición de cuentas a la comunidad y a la sociedad, y el papel de la universidad pública, obligada a asumir una posición comprometida en el mejoramiento de las condiciones de vida de la población mayoritaria, incluyendo el respeto a la pluralidad.

Sobre todo, la propuesta de diversificar las fuentes de financiamiento, porque los recursos que obtiene la UAM de fuentes distintas a la aportación gubernamental no llegan al 5 por ciento del presupuesto universitario. "Esto limita las posibilidades de acción y pone en entredicho la autonomía, al carecer de los recursos suficientes para llevar a cabo las iniciativas de los universitarios", consideró Eibenschutz en su propuesta.

"Estamos convencidos de que es esta la vía para que nuestra institución consolide lo alcanzado hasta este momento; revise las cuestiones que han impedido un avance suficiente; actualice los propósitos e invente e imagine los nuevos caminos para continuar respondiendo como universidad pública", sostienen los académicos e investigadores en el documento entregado a la Junta Directiva.

Los académicos consideraron que la experiencia de Eibenschutz Hartman, tanto en la gestión como rector de la Unidad Xochimilco 1986-1990, como en la gestión en los gobiernos federal y del Distrito Federal, le da una visión de lo público que resulta importante para ocupar la gestión de la rectoría general de la UAM.