SABADO Ť 10 Ť NOVIEMBRE Ť 2001
Ť "Se hace mucho con poco": Juan Ramón de la Fuente
"Más caro para el país", cortar recursos a educación superior
Ť A largo plazo ello acarrearía otros problemas a la sociedad
LA JORNADA DE ORIENTE
Puebla, Pue., 9 de noviembre. Juan Ramón de la Fuente, rector de la UNAM, se mostró a favor de que los rectores de universidades públicas rindan cuentas a los poderes legislativos sobre el manejo de sus recursos y rechazó que esta situación violente la autonomía universitaria. Señaló que en la medida en que se entreguen los estados financieros se podría demostrar que dichas instituciones "hacen mucho con pocos recursos".
Indicó que esperará a que el gobierno federal presente a la Cámara de Diputados el proyecto de Ley de Ingresos y Presupuesto de Egresos para realizar sus comentarios sobre lo que hace falta y los rubros que necesitan mayores apoyos. Afirmó que pese a las limitaciones y la situación económica del país, es fundamental que las universidades públicas reciban los recursos necesarios para atender la demanda educativa en los niveles medio superior y superior.
Entrevistado en esta ciudad, en donde asistió a la quinta asamblea de la Red Mexicana de Servicios de Salud, señaló que "saldría más caro" para el país que las instituciones de educación superior dejaran de atender la demanda de los estudiantes por carecer de recursos, pues a largo plazo acarrearía problemas de inseguridad pública, violencia y desintegración familiar.
Sobre el presupuesto para el próximo año, indicó que primero esperaría a conocer cuál será la propuesta de la Federación y después presentar sus "consideraciones" sobre las áreas que necesitan más apoyos.
Y agregó: "Necesitamos comprometernos con una política de rendición de cuentas públicas, esto permitirá que las universidades tengan mayor credibilidad y mejores posibilidades para allegarse recursos".
Por otra parte, De la Fuente calificó como "una concepción equivocada" que se privilegien las carreras técnicas sobre las humanidades y las ciencias sociales.
Lo anterior en relación con las declaraciones realizadas hace unos días por Florencio Salazar, director del Plan Puebla-Panamá, quien urgió a los representantes de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) de la zona centro-sur a privilegiar la formación de profesionales técnicos, en lugar del área humanística.
Aunque reconoció que no conocía a detalle las declaraciones del funcionario, sostuvo: "Creo que privilegiar a priori las carreras técnicas sobre las humanidades y las ciencias sociales es una concepción equivocada; necesitamos esta amplia gama de profesionales para ver si en los próximos años podemos tener un desarrollo más justo y equitativo".