SABADO Ť 10 Ť NOVIEMBRE Ť 2001
Ť Pudo haber incrementado su cobertura 34%, afirma un directivo del laboratorio MSD
Ahorro de la Ssa en adquisición de fármacos contra el sida no se ha traducido en mejores tratamientos
ANGELES CRUZ
A seis meses de que un laboratorio fabricante de dos medicamentos para controlar el VIH/sida redujo sus precios al gobierno hasta en 82 por ciento, las compras apenas se han incrementado en 20 por ciento. Aun así, el ahorro es de unos 15 millones de dólares. Con esa cantidad, afirmó David Greeley, directivo del laboratorio Merck Sharp & Dohme (MSD), se pudo haber incrementado la cobertura de tratamientos antirretrovirales en 34 por ciento.
Apuntó que si las aproximadamente 25 mil personas que viven con VIH/sida en México utilizaran estos fármacos como parte de sus terapias, el Sistema Nacional de Salud dispondría de recursos adicionales hasta por 40 millones de dólares, con los que podría atender a todos los enfermos y le sobrarían recursos para mejorar el acceso a los servicios de salud, ampliar la infraestructura y promover campañas de prevención.
Greeley, quien se desempeña como director general de Relaciones Públicas para América Latina de MSD, destacó que los precios de los medicamentos no son el único obstáculo para brindar atención a los pacientes. Se requiere de acciones impulsadas desde el gobierno federal. Su voluntad política se tiene que traducir -por ejemplo- en la inversión de recursos económicos para el fortalecimiento del sistema de salud, señaló.
Por su parte, Ricardo Spínola, director de productos de especialidad de MSD, comentó que el Centro Nacional de Prevención y Control del Sida (Censida) ha explicado a los gobiernos de los estados sobre los beneficios terapéuticos y económicos que representan los fármacos de MSD, aunque también admitió que los cambios no pueden ocurrir de un día para otro. No es posible cambiar las terapias de los pacientes de una manera abrupta, porque va en perjuicio de su salud, indicó.
Con base en ello, Spínola confió en que de manera paulatina se ampliará el acceso a medicamentos para controlar el VIH/sida.
El pasado marzo MSD firmó un convenio con la Secretaría de Salud (Ssa), por el cual se acordó que los medicamentos Stocrin (inhibidor no nucleósido de transcriptasa reversa) y Crixivan (inhibidor de proteasa) se venderían hasta 82 por ciento más barato a las instituciones públicas de salud. Así, pasaron a 764 y 855 pesos, respectivamente.
Desde entonces, el gobierno federal ha dejado de gastar 15 millones de dólares. Según Greeley, se pudo haber aumentado en 2 mil 400 enfermos la cobertura de medicamentos.
Greeley se refirió también a las dificultades que enfrenta la atención médica de la pandemia, principalmente en las áreas rurales. Aseguró que el difícil acceso a algunas zonas, la deficiente infraestructura médica e incluso la falta de agua potable para tomar los medicamentos son problemas que impiden avanzar en la lucha contra el sida.
Subrayó la importancia de la participación de las organizaciones civiles, así como el respeto a la privacía de las personas y que se disponga de fondos adicionales provenientes de organismos internacionales.
De acuerdo con la información estadística más reciente, en el mundo existen 36.1 millones de personas portadoras del VIH/sida, de las cuales 1.4 millones están en América Latina. En México, el Censida tiene un registro de 47 mil 617 enfermos desde el inicio de la epidemia en 1983. La mitad de éstos ya ha fallecido.
En su exposición, momentos antes de participar en el segundo Simposio Internacional de la Asociación Médica Mexicana de VIH/sida, Greeley subrayó que la investigación y el desarrollo de nuevos medicamentos y posiblemente de una vacuna son la única forma de combatir a ese "asesino que no discrimina".
Hasta ahora sólo la industria farmacéutica ha trabajado en esta vía, con una inversión de 500 a 600 millones de dólares por medicamento. Sólo uno de 50 mil compuestos descubiertos llega a ser un medicamento exitoso, además de que se requieren varios años de pruebas clínicas antes de lanzar un producto al mercado.