SABADO Ť 10 Ť NOVIEMBRE Ť 2001

Ť Pidió a Washington actuar con amor en Afganistán

La Iglesia no puede condenar que EU se defienda: obispo estadunidense

GEORGINA SALDIERNA

Frente a la ofensiva de Estados Unidos en Afganistán, el obispo Josep J. Madera dijo ayer que la Iglesia católica le ha recordado al presidente George Bush el sentido de justicia y misericordia, pero no le puede quitar al gobierno el derecho de buscar su defensa y su protección.
basilica_misa_vi9ac
Entrevistado luego de su homilía en la Basílica de Guadalupe, el obispo especial para fuerzas militares de Estados Unidos agregó que la administración de EU no sólo busca la defensa de su país, sino también la de otras naciones que no tienen la capacidad de hacerlo por ellas mismas.

Cuestionado en torno a si esta posición no contradice las enseñanzas de la fe católica, puntualizó que la Iglesia no aprueba la crueldad, la dureza o la injusticia, pero no puede amarrar las manos a quien tiene la obligación de buscar la justicia.

El prelado estuvo en la Basílica de Guadalupe para oficiar una misa a invitación del Consejo Católico para Mujeres Militares del vecino país del norte. De esta manera, su homilía se realizó tanto en español como en inglés y ahí hizo una oración especial para que Estados Unidos tome conciencia de lo que es actuar "bajo la divina providencia y no obrar con injusticia y crueldad, sino con amor y piedad".

En la entrevista, Madera resaltó que el terrorismo no sólo es una amenaza contra Estados Unidos, sino contra muchas naciones y se sabe que el enemigo es más grande de lo que se pensaba.

En su argumentación a favor de la postura estadunidense, el obispo recordó que al gobierno de Afganistán se le advirtió con tiempo de lo que podría suceder; se les dijo que estábamos dispuestos al diálogo y a escuchar si había injusticias, pero después de todo no entendieron y por eso se ha registrado esta gran crisis.

Interrogado en torno a si conoce las pruebas que inculpan a Osama Bin Laden reconoció que la Iglesia católica estadunidense no tuvo acceso a esa documentación, pero confió en que se hizo una investigación profunda.

Por último, lamentó las fuertes medidas de seguridad que se han tomado en la frontera de Estados Unidos con México y Canadá; "me duelen" estas estrategias; sin embargo, puntualizó que a través del territorio mexicano "se puede meter el enemigo".