SABADO Ť 10 Ť NOVIEMBRE Ť 2001

Ť Cortan suministro de agua en San Salvador Atenco, por adeudos a Luz y Fuerza

Realizarán los ejidatarios afectados por expropiaciones consulta, foros y marcha

JAVIER SALINAS CESAREO Y RENE RAMON ALVARADO CORRESPONSALES

San Salvador Atenco, Mex., 9 de noviembre. "No permitiremos que nos vean como extraños o migrantes en nuestra tierra, en nuestra patria, y por ello estamos dando una lucha digna y de resistencia a la embestida del presidente Vicente Fox y a la expropiación de nuestra tierra", expresaron campesinos de San Salvador Atenco durante el primer Foro contra la construcción del nuevo aeropuerto, en el que participaron al menos 20 organizaciones estudiantiles, sindicales, campesinas e indígenas del país.

El foro, efectuado en el auditorio municipal -al que bautizaron Emiliano Zapata-, se prolongó más de cuatro horas y se realizaron 29 ponencias y pronunciamientos. Se elaboró un manifiesto en el que las organizaciones rechazan la expropiación de las tierras y la construcción del nuevo aeropuerto. Además, se anunció la realización de una amplia consulta -sobre el tema- ciudadana en el valle de México y un foro en la UNAM, así como la conformación de comisiones para difundir los resolutivos por todos los espacios posibles. También, una marcha el próximo 14 de noviembre del Angel de la Independencia al Zócalo.

Estuvieron ejidatarios de Atenco, Acuexcomac, Francisco I. Madero, Tocuila y Nexquipayac; estudiantes de la UNAM y Chapingo; indígenas migrantes del Comité Obrero de Derechos Humanos en Defensa de la Educación y el Trabajo de Oaxaca e Hidalgo; el Frente Francisco Villa; la Coordinadora Nacional Plan de Ayala (CNPA); la sección 18 de Michoacán del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación; el Frente Popular Revolucionario; el Consejo Mexicano de Organizaciones no Gubernamentales Pro Naciones Unidas; campesinos de Milpa Alta y Xochimilco; el Frente Zapatista de Liberación Nacional; la Unión de Campesinos Democráticos y vecinos del predio Salado.

Beneficios, sólo para empresarios

Los representantes de la CNPA expusieron que la terminal aérea sólo beneficiará a inversionistas extranjeros y desplazará a los campesinos de Atenco de sus fuentes de trabajo, terminando así con los procesos de producción y comercialización de sus productos.

Denunciaron que el gobierno, desde 1992, puso en marcha un voraz proceso "reconcentrador" de las tierras en manos de los que más tienen, ya sea por la vía expropiatoria o la privatización paulatina de los ejidos y comunidades, para que se permita la inversión de los extranjeros que necesitan tener seguridad de sus inversiones en el país. "La lucha es defender la propiedad social de la tierra, porque representa el único patrimonio de nuestras familias."

En nombre del sindicato de académicos de la Universidad Autónoma de Chapingo, Jorge Morett ofreció respaldo a la lucha de los ejidatarios "porque nos han dado una lección de la dignidad de los pueblos", y arremetió contra Vicente Fox: "El Presidente todos los días se llena la boca de hablarnos de democracia y no sabe consultar a los pueblos y respetar la base de la democracia. Aquí la mayoría ha estado diciéndole diariamente que estamos en contra del decreto expropiatorio y contra el nuevo aeropuerto, porque es una decisión absurda y no nos han consultado para ello".

Otro de los académicos de la Uach, Pedro Muro, advirtió sobre el riesgo en materia de desabasto de agua potable en la zona oriente del estado de México si se construye la terminal aérea, ya que se aceleraría el proceso anual de hundimiento.

No hay que dejarse sorprender

Por su parte, los campesinos de Xochimilco y Milpa Alta hicieron un llamado a los ejidatarios de Atenco a no dejarse sorprender y no aceptar las "migajas" que el gobierno federal ofrece por la tierra: "Van a empezar con cañonazos de 50 mil pesos y los campesinos que no hemos tenido esa cantidad junta no debemos sorprendernos, no debemos aceptar".

Además los convocaron para que calle por calle y cuadra por cuadra se organicen, "porque si no, nos acaban". A esta convocatoria también se sumó la Unión de Campesinos Democráticos, la cual manifestó que "cuando el poder del gobierno se propone hacer proyectos industriales y empresariales a costa de las tierras ejidales va con todo y lo que debemos hacer es responderles igual, con todo".

Los indígenas migrantes de Oaxaca e Hidalgo también hicieron un llamado a no dejar de luchar, porque se verá a los campesinos como gente extraña en su propia tierra.

En tanto, el Consejo Mexicano pro Naciones Unidas externó su preocupación por la contaminación ambiental que se tendrá en la zona, con la operación aérea del nuevo aeropuerto, porque cada 30 segundos se tendrá una operación.

Las organizaciones también se pronunciaron por el esclarecimiento del asesinato de Digna Ochoa e invitaron a participar en sus foros y movilizaciones a los ecologistas Rodolfo Montiel y Teodoro Cabrera.

Mayor presión contra campesinos

Este viernes el suministro de agua potable fue suspendido en San Salvador Atenco, debido a que, según el comité de servicio, se adeudan a Luz y Fuerza del Centro (LFC) 487 mil 363 pesos por concepto de consumo de energía.

Casi 2 mil familias se quedaron sin el suministro del líquido, y hasta el momento se desconoce por cuánto tiempo.

Desde temprana hora vecinos y ejidatarios se percataron de la situación. La inconformidad se hizo evidente cuando representantes del comité de agua potable del pueblo colocaron carteles para informar sobre el corte y de la situación de falta de pagos.

Esta situación provocó que los campesinos arremetieran contra los representantes del comité, lo que estuvo a punto de terminar en una riña.