SABADO Ť 10 Ť NOVIEMBRE Ť 2001

Ť En la Bolsa de NY reitera que no privatizará Pemex

Fox prevé inversiones de EU por 10 mil mdd en gas natural y energía eléctrica

NOTIMEX

Nueva York, 9 de noviembre. El presidente Vicente Fox Quesada anunció ante los directivos de la Bolsa de Valores de Nueva York que en "un par de semanas" el sector del gas natural estará abierto a las inversiones privadas; con esto y la apertura en generación de energía eléctrica "estamos seguros de que el próximo año tendremos, por lo menos, 10 mil millones de dólares estadunidenses de inversión, dirigidos específicamente a estos dos sectores de la economía mexicana", estimó.

En la sede del New York Stock Exchange (NYSE), el mandatario mexicano aclaró: "en el caso de Pemex, en el petróleo, no vemos ninguna privatización ni cambio durante este gobierno. No pensamos que lo necesitemos. Cada vez más, Petróleos Mexicanos está encontrando formas de asociarse, de hacer contratos, de tener proveedores, en casi todas sus actividades, cada vez más con inversionistas extranjeros".

El presidente Fox llamó a invertir en México y anunció que en el marco del Tratado de Libre Comercio de Norteamérica se prepara una política de seguridad y unión de fuerzas para combatir con éxito el terrorismo, el crimen organizado y el narcotráfico.

En materia de energía eléctrica recordó que ya se permite la inversión privada en plantas, y mencionó que hay 26 en construcción en México, o recientemente terminadas.

"Y todavía no hemos cambiado la ley, sino que está bajo el contrato de servicio, y es atractivo para los inversionistas", aunque "aun así queremos cambiar la ley" para permitir totalmente la inversión en generación de electricidad.

En materia de gas natural, dio a conocer que en un par de semanas se anunciará que la inversión estará abierta.

El presidente Fox sostuvo que el mensaje que dejan las economías sin crecimiento, la falta de creación de empleos, la expansión de la pobreza y la reducción de oportunidades es que "debemos superar eso, debemos regresar al trabajo, debemos regresar a promover el crecimiento y las oportunidades, y es ahí donde se encuentra hoy México".

Expuso que su gobierno trabaja en tres frentes: capital humano, vigencia del estado de derecho y creación de oportunidades para todos.