SABADO Ť 10 Ť NOVIEMBRE Ť 2001

Ť Sin afectación, programas en Chiapas: Luis H. Alvarez

La Sedeso asegura que no cancelará proyectos si rechazan reforma fiscal

GEORGINA SALDIERNA

La secretaria de Desarrollo Social, Josefina Vázquez Mota, advirtió ayer que si no hay reforma fiscal el presupuesto para 2002 destinado a este sector se mantendrá igual que el del presente año.

Entrevistada luego de reunirse con la directiva del PAN -con el propósito de darle a conocer el proyecto de política social del gobierno-, la funcionaria dijo que si se aprobara la reforma fiscal se tendría mayor margen de maniobra para atender diversos proyectos. Pero en caso contrario, el presupuesto permanecería igual, en un momento en que se han incrementado las demandas, los rezagos y los retos que cumplir.

La reducción presupuestal no derivará en la cancelación de proyectos sociales, pero sí tendrá un impacto mucho menor, pues se tendrían menos recursos para trabajar en ellos, agregó.

De acuerdo con la titular de la Sedeso, los programas de esta dependencia han sido los menos afectados en la elaboración del proyecto de presupuesto para 2002, los cuales el año pasado tuvieron un techo financiero de 15 mil millones de pesos.

Por su lado, el comisionado para la paz en Chiapas, Luis H. Alvarez, desestimó que los programas de apoyo social que se aplican en aquella entidad puedan verse afectados si no se aprueba el paquete hacendario.

Recordó que la legislación vigente asigna cantidades específicas para municipios y comunidades. Con ello y una cuidadosa aplicación de los fondos, no creo "que haya mayor problema" en las zonas indígenas, añadió.

Sobre el proyecto de política social que entregó la titular de Sedeso, el presidente del blanquiazul, Luis Felipe Bravo Mena, dijo estar satisfecho, pues se diseñó con base en los principios y la visión humanista del panismo. Rechazó que el programa corra peligro si no se aplica la reforma hacendaria.