SABADO Ť 10 Ť NOVIEMBRE Ť 2001
Ť Vehículos sin placas de circulación y con vidrios polarizados rondan su casa
Crece hostigamiento a director de La Jornada Morelos
Ť Presuntos agentes policiacos detienen y amenazan de muerte a personal a su servicio
LA JORNADA MORELOS
Cuernavaca, Mor., 9 de noviembre. Al menos cuatro individuos -al parecer agentes policiacos- a bordo de una camioneta Suburban oscura, sin placas de circulación y con vidrios polarizados, mantienen constante vigilancia en la casa del director de La Jornada Morelos, Francisco Guerrero Garro. Otros tres sujetos, en una Tracker roja, también sin placas, han seguido al periodista de su casa al diario y de éste al centro de la ciudad.
Las cuatro semanas anteriores la casa de Guerrero Garro había estado sometida a vigilancia por personas que viajaban en automóviles sin placas, y con evidente tipo de agentes policiacos, pero sin la persistencia y "cinismo" con que lo han estado haciendo hoy.
Personal al servicio de la casa del directivo ha sido detenido en la calle en la última semana, y amenazado de muerte si no "entrega documentos, sellos o disquetes" de la oficina particular de Guerrero Garro, porque él "escribe puras chingaderas del gobierno", según le han dicho quienes los han abordado.
Al momento de redactar la nota, la Suburban oscura con vidrios polarizados seguía rondando la casa del director de la edición Morelos de La Jornada.
Esta seguna oleada de amenazas viene después de que hace un mes y medio presuntos agentes policiacos siguieran a personal de La Jornada Morelos, robaran dos automóviles del personal y asaltaran a la gerente del diario, Judith Rebollar, para robarle papelería del periódico, además de amenazar de muerte en repetidas ocasiones al director.
Las amenazas y los robos cesaron al hecerse pública la denuncia.
A últimas fechas La Jornada Morelos ha hecho fuertes críticas al director de la Policía Ministerial de la Procuraduría de Justicia de la entidad, Agustín Montiel -quien llegó de Guerrero a invitación del secretario general de Gobierno, Eduardo Becerra-, por su presunta implicacion en la matanza de Aguas Blancas y por las recomendaciones que recibió de la Comision de Derechos Humanos guerrerense.
Se ha denunciado también que existe un grupo de investigación política -formado por el secretario de Seguridad Pública del gobierno de la entidad, Cesáreo Carbajal-, el cual fue entrenado por agentes de la Oficina Federal de Investigaciones estadunidense, por intermediación del jefe de estación de la FBI en México, Raúl Salinas, y que vigila los movimientos de los integrantes de los partidos de oposición al PAN y a los integrantes de las ONG consideradas subversivas por el gobierno estatal, que encabeza el panista Sergio Estrada Cajigal.
También se ha publicado extensamente el caso de la megatienda Soriana, a la que se oponen los habitantes del poblado indígena de Ocotepec, ya que alegan que los terrenos donde se pretende construir es propiedad comunal.
Asimismo, la lucha que libran habitantes de Cuernavaca contra Comercial Mexicana, que pretende construir dos megatiendas en terrenos de lo que fue el Casino de la Selva, y que el Consejo Ciudadano para la Cultura de Morelos quiere rescatar.