SABADO Ť 10 Ť NOVIEMBRE Ť 2001
Ť Candado que impulsa una de las corrientes del tricolor
El próximo dirigente del PRI no podría aspirar a la Presidencia
Ť Otra ala plantea que renuncie al cargo y luego sea candidato
ENRIQUE MENDEZ Y RENATO DAVALOS
El principal candado que un importante sector del PRI buscará se apruebe en la 18 asamblea nacional impediría que el próximo dirigente del tricolor -que duraría tres años en el cargo, con la posibilidad de una sola relección- no pueda competir por la candidatura presidencial para las elecciones federales de 2006.
Sin embargo, otra corriente impulsa que el dirigente nacional pueda renunciar al cargo con un tiempo prudente antes del proceso interno, y que ello le permita aspirar a la candidatura presidencial dentro de cinco años. La controversia que ya ha suscitado esta serie de propuestas motivó una visita la noche del jueves por parte del presidente de la comisión nacional organizadora, Jesús Murillo Karam, y ayer la del senador por Oaxaca Ulises Ruiz Ortiz, quien se informó en la tribuna de elección de dirigentes que el proceso de sucesión en febrero del próximo año se realizará por una consulta a los militantes.
Al respecto, el legislador afirmó que este método ''no podría ser mejor'', aunque acotó que esta propuesta todavía debe pasar por la aprobación de los delegados en la mesa de reforma de los Estatutos, en Veracruz. Ruiz también presentó anoche un informe de los avances de los trabajos al ex gobernador de Tabasco Roberto Madrazo Pintado, quien -refirió- se expresó satisfecho de la definición del método para elegir presidente del PRI.
La polémica aumentará en la asamblea, cuando otra ala del priísmo plantee que el presidente del CEN en funciones no pueda competir en el proceso en el que se defina la candidatura a la Presidencia de la República en 2006.
Con ello, la regla no escrita que impidió a todos los dirigentes priístas -salvo el caso de Lázaro Cárdenas del Río, quien estuvo al frente del PNR en 1931- acceder a la candidatura presidencial del tricolor tomaría forma en los estatutos priístas.
Este candado iría acompañado de la reforma que distribuiría los recursos que, por prerrogativas del IFE, recibe anualmente el partido. Este año, el organismo entregó 700 millones de pesos al Revolucionario Institucional, y se tiene previsto que para 2002 esa cifra aumente a 900 millones de pesos.
La intención de un ala del priísmo es que, además, el próximo dirigente del partido no utilice esos recursos para la promoción de sus aspiraciones personales.
Integrantes de las mesas de trabajo que han recibido estas propuestas por parte de los delegados reconocen que la gran mayoría de éstos plantean que el CEN no concentre toda la partida, sino que se distribuya equitativamente entre los 31 comités directivos estatales y el del Distrito Federal. Sin embargo, también aceptaron que la principal oposición a esta medida provendrá de los sectores (obrero, campesino y popular), así como de los organismos y organizaciones adherentes, que reciben financiamiento directo mensual del comité nacional.
Dinos contra jóvenes
La pelea en la asamblea no será sólo por las reformas, sino también constituirá un duelo generacional entre dinosaurios y jóvenes delegados, que son minoría. Apenas constituyen 30 por ciento de los casi 3 mil 500 representantes que fueron electos en las asambleas, pues el resto se asignaron como cuotas al CEN, al CPN, a los consejos políticos y comités directivos estatales, a los organismos y sectores, a los grupos parlamentarios y a los denominados ''cuadros distinguidos''.
Una primera muestra de ese debate se dio ayer en la mesa de Declaración de Principios, donde el ex secretario de Gobernación Mario Moya Palencia -que ya había intentado destituir al presidente de la Fundación Colosio, Sabino Bastidas, y suplirlo- quiso imponer un documento con la ''historia'' del partido, desde la fundación del PNR, en 1929, hasta el 2 de julio de 2000.
Sin embargo, los jóvenes delegados de Yucatán y Zacatecas habían elaborado la víspera un documento que incluía cuatro párrafos con los antecedentes históricos del tricolor, y seis más a partir de la derrota en las elecciones presidenciales y una visión de futuro del Revolucionario Institucional como oposición.
A Moya lo respaldaron en la discusión los viejos delegados de Jalisco y Nuevo León, quienes pretendían que la propuesta juvenil se incluyera en otro apartado. Después de media hora de discusiones y luego de que el delegado zacatecano impugnó que se quisiera imponer una sola visión de partido, el secretario de Gobernación en tiempos de Luis Echeverría aceptó los seis párrafos, que se incluyeron, eso sí, al final de su propio documento.
En la misma mesa se anticipó que habrá una crítica a la política del PRI, que fue siempre a la zaga del presidente de la República, y un reconocimiento de que a partir de la década de los 80, con Miguel de la Madrid, el partido ''perdió el rumbo''.
Pide el SUTERM cerrar filas en torno al priísmo
Veracruz, Ver., 9 de noviembre. Con un llamado de los dirigentes obreros para cerrar filas en torno al PRI, y así recuperar los puestos de representatividad popular perdidos, fue inaugurado el 15 Consejo Nacional Ordinario del Sindicato Unico de Trabajadores Electricistas de la República Mexicana.
Ahí, el secretario general de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), Leonardo Rodríguez Alcaine, refrendó a dicha central obrera como un organismo con origen y vocación priísta.
Aunque aseguró que por el momento la CTM no ha brindado su apoyo a ninguno de los candidatos a ocupar la dirigencia nacional del tricolor, sí pugnarán para que el instituto político se democratice y vuelva su mirada a la base militante.
El líder de la sección 128 del SUTERM, Lorenzo Piedra González, expuso ante la asamblea una moción de acuerdo para entregar a Rodríguez Alcaine un reconocimiento grabado en ''letras bañadas de oro'' donde se le reitera su cargo vitalicio en la secretaría general del sindicato electricista.
En su oportunidad, Rodríguez Alcaine reiteró que el SUTERM y la CTM son dos organismos con vocación priísta, y convocó a todos los dirigentes laborales del país para respaldar todas las acciones del tricolor.
ANDRES T. MORALES, CORRESPONSAL