SABADO Ť 10 Ť NOVIEMBRE Ť 2001

Ť "Parodia democrática", el plantón de Espina: Carvajal

Los industriales se deslindan de las movilizaciones de Coparmex

HUMBERTO ORTIZ, CIRO PEREZ Y ROBERTO GARDUÑO

Dirigentes del sector industrial se deslindaron de las "acciones emprendidas por la Coparmex para presionar a la Cámara de Diputados" y calificar negativamente el trabajo legislativo. Su impresión es que Jorge Espina, líder del sindicato patronal, "se fue por la libre", ya que sorprendió incluso a la propia cúpula empresarial.

Por su parte, los legisladores priístas Oscar Levín Coppel -presidente de la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados- y Gustavo Carvajal Moreno, así como el panista Manuel Minjares, se mostraron molestos por las movilizaciones de los dirigentes empresariales frente al Palacio de San Lázaro, y advirtieron que pretender desestabilizar al Poder Legislativo sólo repercutirá contra ellos mismos y en perjuicio del país.

Los priístas hicieron mofa de Jorge Espina, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), por el "lamentable espectáculo" que protagonizó el jueves para presionar una reforma hacendaria que garantice sus ganancias y se recargue en los obreros. "Es una parodia democrática", externaron. Tildaron al dirigente empresarial de "encueratriz mayor", y le diagnosticaron: "parece estar mal de sus facultades mentales".

A su vez, Raúl Picard del Prado, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), y León Halkin, vicepresidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), coincidieron en que priva la incertidumbre en el aparato productivo porque no tiene apoyos a la vista y son una incógnita las proyecciones de crecimiento basadas en los recursos federales, pero cuestionaron las acciones encabezadas por Espina Reyes.

Picard puntualizó que hay buenos y malos diputados y senadores, pero también buenos y malos empresarios. "No podemos generalizar", remarcó en entrevista.

Dijo no ver con buenos ojos las movilizaciones del dirigente patronal, porque la Canacintra ha estado trabajando con los legisladores. "Sabemos que hay una reacción de enojo, pero si algo existe en el Congreso es madurez" y, según él, "sobre todo un grupo que va jalando y que no va a permitir" que sigan atoradas las reformas estructurales que frenan el desarrollo del país.

"Fue una acción (el plantón en San Lázaro) que no refleja el sentir de todos los empresarios", recalcó, y sostuvo que no es momento de buscar culpables por la falta de consensos sobre la reforma hacendaria.

El presidente de la Canacintra dio a conocer que el jueves pasado la fracción del PRI en el Senado entregó a su organismo una copia de la propuesta tributaria del tricolor, firmada por los 60 legisladores que la integran. El organismo industrial la analizará, y el ofrecimiento del senador priísta Alejandro Gutiérrez es de reunirse la semana entrante para discutir los cambios que consideren necesarios.

En el documento de 400 páginas, precisó, queda fuera la aplicación del IVA en alimentos y medicinas, lo que fue considerado por Picard como viable, aunque con algunos ajustes, pues contempla gravar otros productos tanto agrícolas como mineros.

Ratificó el planteamiento de la Canacintra para que sea fijada una tasa general de 3 a 5 por ciento de impuesto al consumo como mecanismo de control y simplificación fiscal, y no solamente de ingresos del gobierno federal.

Comentó que Eduardo Sojo, coordinador de Políticas Públicas de la Presidencia de la República, tiene previstos dos proyectos de presupuesto 2002, uno con reforma hacendaria y otro sin ella. En el primer caso, supone que la iniciativa debe contemplar 15 por ciento de IVA en alimentos y medicinas, para recaudar 120 mil millones de pesos.

No obstante, consideró que esto no sucederá, y al final "descartamos que salga con más de 60 mil millones de pesos".

Restó importancia a esta previsión a la baja, porque si tenemos un presupuesto austero de aquí al 15 de noviembre, "cualquier ajuste a la alza después será muy positivo, pues el problema estaría si tuviéramos que recortar más y producir nuevos desequilibrios".

Desde su perspectiva, solamente faltaría el apoyo del PAN al proyecto, y el PRD "ya no jugaría aquí un papel muy importante, porque los otros partidos obtendrían la mayoría".