SABADO Ť 10 Ť NOVIEMBRE Ť 2001
Ť Creel asegura que los legisladores contarán con más tiempo para analizarlo
El lunes recibirán diputados el paquete económico
Ť Luis Pazos aclara que el gobierno sólo puede entregar un proyecto de presupuesto
CIRO PEREZ Y ROBERTO GARDUÑO
Los proyectos de Presupuesto de Egresos y de Ley de Ingresos llegarán el lunes próximo a la Cámara de Diputados, "anticipándose al límite, que es el 15 de noviembre, para que los legisladores cuenten con más tiempo para hacer su valoración", informó el secretario de Gobernación, Santiago Creel Miranda.
Por otra parte, el presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara, el panista Luis Pazos de la Torre, aclaró que el Ejecutivo no entregará dos presupuestos de egresos.
"Hay que ser claros, al parecer el gobierno sí está trabajando en dos proyecciones, pero sólo puede entregar un presupuesto, y será sin considerar la reforma fiscal. El otro podrá ser un documento de trabajo que podría ser útil cuando haya reforma", precisó Pazos de la Torre.
Esta declaración la hizo el panista en respuesta a comentarios que hizo el asesor presidencial Eduardo Sojo, quien el jueves pasado anticipó que se entregarían dos presupuestos a la Cámara.
De acuerdo con información proporcionada por la Secretaría de Hacienda a los diputados, se espera que el Presupuesto de Egresos sea de alrededor de un 1 billón 400 mil millones de pesos; es decir, apenas tres puntos porcentuales por arriba del aprobado para el presente ejercicio, que es de 1 billón 361 mil millones de pesos.
Respecto del momento en que los legisladores considerarían pertinente recibir el paquete económico, el priísta Oscar Levín consideró que "si algo tiene lógica en este país, debe entregarlo el lunes en la mañana. No veo por qué generar mayor tensión en el Congreso mandándolo este viernes (ayer) y darnos un sabadazo. Me parecería otro acto de poca sabiduría política, otra presión más. Pero quiero ser franco, yo ya de este gobierno no espero nada".
De acuerdo con información que circuló ayer en San Lázaro, el paquete económico "continuaba en la imprenta", en virtud, entre otros aspectos, de que el presupuesto que propone ejercer la Cámara de Diputados para el próximo año fue aprobado apenas el jueves por la tarde y enviado a la Secretaría de Hacienda para incorporarlo al Presupuesto de Egresos.