SABADO Ť 10 Ť NOVIEMBRE Ť 2001
Ť El Presidente estará en Perú el 23 y 24; asistirá a la Cumbre Iberoamericana
Pospone Fox gira por Argentina para atender la presentación del paquete presupuestario 2002
ANDREA BECERRIL, ROBERTO GARDUÑO Y CIRO PEREZ
El presidente Vicente Fox decidió posponer la visita de Estado a Argentina para estar pendiente de la presentación al Congreso, el próximo lunes, del paquete presupuestario para 2002, según se anunció en el marco de su actual gira por Nueva York. En tanto, la gira que realizará a Perú será sólo de dos días. En el Senado, legisladores de PRI y PRD consideraron que es una decisión razonable, toda vez que tiene problemas urgentes que resolver en el país, aunque advirtieron que debió notificarlo antes al Poder Legislativo, en el que se analizaba la conveniencia de autorizar la salida del Ejecutivo a Buenos Aires y Lima.
Más directos, diputados priístas, perredistas y de Convergencia por la Democracia sostuvieron que la postergación del viaje presidencial número 14 al extranjero fue resultado de la oposición del Congreso.
En Nueva York, de acuerdo con Notimex, funcionarios de la Presidencia de la República informaron que de la gira prevista para llevarse a cabo por Argentina y Perú del 20 al 27 de este mes, Fox sólo asistirá a la Cumbre Iberoamericana, a realizarse el 23 y 24 próximos en Perú. La postergación de la visita de Estado a Buenos Aires fue notificada vía telefónica por el propio Fox a su homólogo argentino Fernando de la Rúa.
En el Senado de la República, en tanto, aunque el dictamen para aprobar el viaje número 14 de Fox ya se había autorizado en comisiones, los priístas Esteban Angeles Cerón y Héctor Michel Camarena, además del perredista Jesús Ortega, advirtieron que era poco probable que se permitiera la gira del Ejecutivo a Argentina, ya que no tenía justificación.
Ortega consideró que en la determinación del Presidente de postergar su gira por Argentina y recortar al viaje a Perú a sólo dos días deben de haber pesado las opiniones que públicamente formularon senadores y diputados de PRD y PRI sobre la inconveniencia de esa gira, además de las críticas de varios sectores de la población sobre las constantes salidas del país del Ejecutivo. "Un dato significativo es que en los 11 meses que lleva de gobernar, más de dos los ha pasado en el extranjero."
En el marco de la actual gira por Nueva York, funcionarios de la Presidencia rechazaron que la decisión del Ejecutivo de posponer sus visitas de Estado a Perú y Argentina se deban a que Fox prevea conflictos con el Congreso de la Unión por la discusión del presupuesto de 2002.
El viaje ya estaba aprobado en comisiones
Aseguraron que tiene que ver exclusivamente con la presentación el paquete presupuestal para el 2002 el próximo lunes. "El Presidente prefiere estar en México el mayor tiempo posible y poderse dedicar a ese tema los próximos días."
Al conocerse la noticia, el secretario de la Comisión de Relaciones Exteriores para América Latina del Senado, Héctor Michel Camarena, dijo que la solicitud para ausentarse del país, del 20 al 27, estaba ya aprobada en comisiones, pero faltaba la discusión ante el pleno, y buena parte de los legisladores del PRI consideraban innecesaria la visita a Argentina.
Consideró que de nueva cuenta Fox le faltó al respeto al Senado, ya que debió informar primero a ese órgano legislativo de la modificación de su agenda. "Es una actitud constante del Ejecutivo que dificulta las relaciones con el Congreso."
En tanto, en la Cámara de Diputados, PRI, PRD y Convergencia por la Democracia coincidieron en que la cancelación del viaje que habría de realizar el presidente Vicente Fox a Argentina fue el resultado de la "oposición del Congreso de la Unión, porque no había justificación para la visita del mandatario mexicano a esa nación". Por el contrario, el secretario de la Comisión de Relaciones Exteriores de ese órgano legislativo, Tarsicio Navarrete, del PAN, dijo que el asunto tiene que ver con lo que definió como el equilibrio de poderes.
"Creo que tenemos que superar la dialéctica del dominio de un poder sobre otro, y pasar a una actitud de colaboración. Es claro que se ha superado la etapa en la que el Congreso era la Cenicienta, pero hay que recordar que el Ejecutivo también tiene su lugar."
Para Efrén Leyva, del PRI, la decisión del Presidente de la República no es resultado "de una reflexión inteligente; ocurrió por la presión del Congreso: el mandatario cedió".
Emilio Ulloa, del PRD e integrante de la Comisión de Relaciones Exteriores, se refirió a la cancelación del viaje presidencial: "esta es una posibilidad democrática contra el autoritarismo. Es necesario que el Presidente entienda que salir del país no significa pasear, significa que debe fortalecer la política exterior mexicana con base en la Doctrina Estrada, y en lo mejor de la tradición que defiende la libre autodeterminación de los pueblos".