ISLA CANELA
Jaime Avilés
Congruencia
1. GATO POR LIEBRE
Allá en el rancho San Cristóbal, allá donde vivía antes de ser gobernador de Guanajuato y presidente de la República, Vicente Fox encabezaba una empresa familiar dedicada a cultivar, congelar y exportar brócoli a Estados Unidos. El éxito de aquel negocio dependía de algo muy fácil que hoy parece muy difícil. Con sus clientes en el país del norte, Fox rubricaba contratos para mandarles, cada año, determinada cantidad de brócoli y cuando finalizaba la cosecha empaquetaba toneladas de brócoli y enviaba toneladas de brócoli. Era brócoli, en consecuencia, lo que recibían sus compradores.
Si Fox se hubiese comprometido a suministrarles brócoli y en cambio les hubiese entregado corcholatas, sus clientes, sin duda, habrían dejado de confiar en él. Y lo habrían demandado. Así de simple y así de trágico.
Dominada hoy más que nunca por la mercadotecnia, la política electoral se inscribe, por definición, en la esfera de los mercados a futuro. Como candidato presidencial, Fox recorrió el país y el mundo a lo largo de cuatro años vendiendo la idea de que su programa de gobierno impulsaría un cambio profundo en México. Gracias a una de las campañas publicitarias más eficaces de nuestro tiempo, 16 millones de personas firmaron un contrato de adhesión con su empresa para recibir, precisamente, ese producto denominado "cambio", el cual llegaría dentro de un paquete con los siguientes artículos de consumo popular: democracia, justicia, bienestar, libertad, fin de la corrupción y de la impunidad priístas...
Hoy, hoy, hoy, los mexicanos podemos decir que Fox fue un magnífico presidente de la República hasta que asumió la Presidencia de la República. Para seguir con la analogía comercial, sus 16 millones de clientes se sienten estafados, y los 19 millones de clientes que no apostaron por él (13 por Labastida, seis por Cárdenas) no se consideran menos insatisfechos, aunque no lo apoyaron en las urnas.
Con toda razón, los críticos del Presidente aseguran que el 2001 ha sido en verdad el séptimo año del "gobierno" de Zedillo. Nada ha cambiado en Chiapas, nada ha cambiado en Tabasco, nada ha cambiado en la economía, nada ha cambiado en la banca, nada ha cambiado en la vida social, nada ha cambiado en la política exterior, nada ha cambiado en las relaciones de complicidad entre el régimen y los traficantes de influencias de ayer que son los mismos de hoy; nada, en suma, ha cambiado nada. Bueno, algo sí ha cambiado, y mucho: la actitud de los mexicanos frente al poder, al que todavía en forma silenciosa y quietista le reprochan su falta de congruencia entre las palabras y las obras. Y como ese malestar se refleja a diario en la prensa, Fox arremete contra los medios y sus pedritos (sic) falderos le dan cuerda señalando a La Jornada y a Milenio como causantes y responsables de lo muy mal que marchan las cosas en el país.
Pero si algo preocupa de manera creciente a la gente de México es la actitud defensiva y a la vez indefensa del Presidente, quien apelando a la franqueza ranchera que imprimió a su estilo de hacerse propaganda electoral ha cometido el error gravísimo de afirmar públicamente que lo quieren "tumbar". El tema del golpismo, por lo tanto, ha dominado la escena pública en el curso de esta semana, creando un clima indeseable en el que empiezan a mostrarse los colmillos del fascismo, aprovechando la actitud blandengue de Fox ante el asesinato de Digna Ochoa. ¿Y todo ello para qué? Para debilitar aún más a quien se confiesa y reconoce como débil.
El gobierno federal está obligado a dar un viraje para recuperar la ancha base social que lo elevó al poder. Porque si prometió brócoli pero entrega corcholatas, y además se enoja cuando sus numerosísimos clientes le reclaman, pues que surta brócoli. Lo que está por verse es cómo desea el presidente Fox quedar escrito en la historia.
2. CARDENAS BATEL ARRASARA
Mañana -si de algo podemos estar seguros es de ello- Lázaro Cárdenas Batel arrasará limpiamente en las elecciones para el gobierno de Michoacán. En las últimas dos semanas, la maquinaria formada por el mandatario saliente, Víctor Manuel Tinoco Rubí, y la directiva priísta de Dulce María Sauri, ha repartido dinero a manos llenas tratando de comprar votos a favor de Alfredo Anaya Gudiño, candidato del Grupo Atlacomulco y de los peores intereses en la región, quien ha hecho el papelazo de su vida al valerse de tres "publicistas de choque", importados de Miami además, que inventaron las más deslenguadas calumnias en contra del nieto del general. Pero ni así lograron frenarlo.
En tercer lugar llegará el panista Salvador López Orduña, a quien si algo habrá de pesarle, y mucho, es pertenecer al partido del hombre que ofrece brócoli y entrega corcholatas. Al margen de los inmensos problemas que enfrenta, el gobierno de Fox deberá poner especial atención en el proceso de mañana, porque de acuerdo con la espléndida cobertura hecha por Rosa Elvira Vargas, Mireya Cuéllar y Enrique Méndez, el PRI apelará a las ciencias ocultas de Roberto Madrazo para obtener un triunfo ilegítimo e irreal. Si pasado mañana estallara un conflicto poselectoral en aquella región de la antigua provincia de Nueva Galicia, Fox cerrará el año con dos broncones en materia de insuficiencia democrática: éste y el que hará crisis el mes venidero en Tabasco.
Pero mañana también habrá elecciones municipales en la guapa Sinaloa, en Tlaxcala y en Puebla, donde Eduardo Ochoa Jiménez, candidato a la alcaldía de la capital del estado, podría dar un campanazo no obstante que las encuestas señalan como favorito a Julián Nacer, abanderado del PRI.
3. INSOLITO PRIVILEGIO
Médico eminentísimo, ortopedista excepcional que dedicó su vida a la atención de los pobres en el antiguo Hospital de Jesús, de donde pasó a la dirección del Hospital Juárez, el doctor Salvador López Antuñano tuvo la semana pasada el raro privilegio de leer la noticia de su muerte en uno de esos periódicos a colores que publica la gente del Grupo Monterrey.
La nota en cuestión fabula que el célebre restaurante El Refectorio, fundado en 1954 por el poeta Salvador Novo, en el mismo predio donde hoy coexisten el teatro de La Capilla y el bar El Hábito, se hallaba en disputa por "el reciente fallecimiento del doctor Salvador López Santuniano".
Entrevistado a propósito del singular disparate, López Antuñano, que no "Santuniano", contó que al morir, aquél sí, el 13 de enero de 1974, Novo heredó a sus sobrinos las propiedades que había acumulado a lo largo de su existencia como hombre de letras, cronista de la ciudad y empresario. Pero, en un gesto de gratitud para con sus empleados de El Refectorio, legó a éstos una pequeña suma en efectivo así como el producto de todos los derechos de autor que generara la publicación de sus obras póstumas.
Hace tres años, efectivamente, hubo una polémica entre ellos y el albacea del poeta, que se resolvió en forma amistosa a favor del personal de El Refectorio. El periódico de marras conoció este asunto de oídas y "mató" al doctor López Antuñano, quien a raíz de la "noticia" ha recibido un aluvión de llamadas telefónicas de amigos y discípulos deseosos de darle el pésame.
Las herencias no siempre constituyen un motivo de felicidad para sus beneficiarios. En el caso del doctor López Antuñano, éste asumió como un calvario la administración del teatro de La Capilla, equipado con sólo 99 butacas -una de las cuales ha de permanecer vacía en todas las funciones, para que en ella se apoltrone el fantasma de Novo, como el poeta ordenó-, el cual ha subsistido abierto de milagro, aunque desde 1990 cobró un vigoroso impulso cuando Jesusa Rodríguez y Liliana Felipe, con la beca de una fundación internacional, lo alquilaron para remodelarlo y convertirlo en la joya que ahora es, y construir las instalaciones de El Hábito.
El pasado 3 de noviembre, El Hábito cumplió 11 años de actividad incesante, pero luego de la exitosísima presentación del humorista uruguayo Leo Mazlíah, las patronas del establecimiento -"medio decentes, medio putonas, pero las patronas al fin", como reza su eslogan- decidieron festejar la efeméride con unas vacaciones que terminan la semana entrante.
4. LIBROS EN VENTA
Tras sufrir graves pérdidas económicas el año pasado, Plaza y Janés decidió fusionarse con el grupo Grijalbo-Mondadori, y para inaugurar esta nueva etapa imprimió un libro de cuentos del cronista y poeta Hermann Bellinghausen, que muy pronto entrará en circulación. Lo que falta para el esperado lanzamiento -informó Braulio Peralta, director editorial de la empresa coaligada- es que el autor de la obra, abismado en la construcción de un guión cinematográfico con el cineasta Alberto Cortés, se reporte desde Chiapas donde sigue, día tras día como hace ya ocho años, contándonos las cotidianas desgracias y los callados heroísmos de las comunidades indígenas en resistencia contra el "gobierno" de Zedillo, perdón, de Fox.
Y ya que de libros se habla, Víctor Roura, Paco Ignacio Taibo II y Federico Campbell han enviado a esta columna sus más recientes trabajos. Segunda parte de Sombra de la sombra, Taibo II nos entrega ahora Retornamos como sombras, una novela ambientada en el México de los años cuarenta que habla de la presencia de los nazis en México y, sobre todo, en las fincas cafetaleras de El Soconusco. El próximo jueves a las 8 de la noche, el volumen será presentado bajo el sello de Planeta en la Casa de Jaime Sabines, en avenida Revolución, frente a El Carmen.
Roura, a su vez, ha desarrollado en Etica y periodismo (editorial Paidós) una rica, fértil y provechosa reflexión acerca de los mitos y los hitos culturales de nuestro tiempo, contemplada a través de la aguda y provocadora visión, crítica, por no decir hipercrítica, de un reportero que ha sostenido durante más de 15 años la sección cultural de El Financiero. La presentación en sociedad de este ensayo espléndido será el viernes próximo en el Club de Periodistas (Filomeno Mata 8) a las siete de la noche.
Después de obtener el Premio Colima, por su novela Transpeninsular, que narra dos historias paralelas, una en la Italia de sus amores y otra en su Baja California natal, Federico Campbell nos da, a través de Alfaguara, una novela muy breve, escrita con la apacible sapiencia de los 60 años de su edad, en la paradójica forma de un extenso telegrama titulado La clave Morse. En este ejercicio de experimentación literaria, Campbell consigue evocar magistralmente ese otro país que existe en el noroeste de México y que se llama Sonora, del cual sabemos tan poco como sa-bíamos de Chiapas hace una década, pero que, en este relato, se nos revela como una nación encerrada en sí misma y pletórica de lugares cuyos nombres nos trasladan a una realidad que provoca una rara nostalgia, esa que gracias a la magia de la lectura nos incita a volver a sitios en donde nunca hemos estado.
5. TRIUNFO DE DIGNA OCHOA
Con la liberación de Rodolfo Montiel y Teodoro Cabrera, los campesinos ecologistas de la sierra de Petatlán ?a quienes Fox sacó de la cárcel por "problemas de salud", sí, pero de salud política del régimen?, la abogada Digna Ochoa, que los defendió hasta la muerte, ganó su primera batalla desde la inmortalidad. Muchas victorias más habrán de sumarse a la gloria imperecedera de su nombre, antes de que las letras que lo forman sean escritas con tinta de oro sobre los muros del Congreso de la Unión.