SABADO Ť 10 Ť NOVIEMBRE Ť 2001
Ť Es por $500 millones; ex funcionarios y sindicato, implicados
Desfalco en tiendas del ISSSTE
HUMBERTO ORTIZ MORENO
El director del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (ISSSTE), Benjamín González Roaro, aseguró que está plenamente acreditada la complicidad de funcionarios y dirigentes sindicales en el quebranto patrimonial del sistema de tiendas de la institución el año pasado, cuyo monto supera los 500 millones de pesos, y anunció que están por presentarse las denuncias respectivas.
Anticipó que las investigaciones están por establecer los procesos penales correspondientes contra seis presuntos responsables, desde el propio ex director de la red de establecimientos comerciales, José Navarrete, hasta gerentes regionales y representantes del sindicato.
Entrevistado en la firma y puesta en marcha del Código de Actuación del Sistema Integral de Tiendas y Farmacias, al que concurrieron los representantes de los empresarios proveedores del ISSSTE, el funcionario recordó que desde principios de este año la Secretaría de la Contraloría y Desarrollo Administrativo avanzó en auditorías que identificaron "algunos problemas e irregularidades", para de inmediato levantar las denuncias penales correspondientes.
González Roaro indicó que hay implicadas seis pesonas y están en proceso de establecerse las sanciones respectivas. Fueron cerca de 500 millones de pesos los detectados como desviaciones por las auditorías de 2000 y que se dieron a conocer en febrero.
"Se están siguiendo los pasos para levantar las denuncias correspondientes ante el Ministerio Público. Aquí lo más importante es mandar una señal clara de que los mexicanos podemos trabajar juntos y que los distintos sectores, trabajadores, directivos y proveedores, llegamos a acuerdos para lograr avances importantes", puntualizó.