SABADO Ť 10 Ť NOVIEMBRE Ť 2001

Ť Legisladores mencionan presiones de militares

Sigue sin ratificarse por el Senado el Estatuto de la Corte Penal Internacional

ANDREA BECERRIL

La polémica continúa en torno a la ratificación del Estatuto de la Corte Penal Internacional (CPI), pues además de que hay versiones en el sentido de que el presidente de la mesa directiva del Senado, Diego Fernández de Cevallos, decidió unilateralmente regresar la documentación sobre ese instrumento internacional, los legisladores perredistas consideran que el gobierno foxista trata de evadir su responsabilidad para no confrontarse con el Ejército.

El senador del PRD Raymundo Cárdenas advirtió que el fondo del problema es que los militares mexicanos están presionando para que no llegue al Poder Legislativo ese instrumento, toda vez que podrían ser juzgados en ese tribunal internacional. Sobre el tema, el presidente de la Comisión de Derechos Humanos de esa Cámara, el priísta Sadot Sánchez Carreño, dijo que el gobierno foxista ''se vería muy mal'' si decidiera no dar los pasos necesarios para concretar la adhesión a esa Corte Penal Internacional.

Interrogado sobre la afirmación del titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Jorge Castañeda, quien durante un encuentro privado con la bancada panista -la semana pasada- dijo que ya había hecho llegar a la presidencia del Senado la documentación para ratificar el mencionado instrumento, conjuntamente con los cambios requeridos a la Constitución y especialmente al artículo 21, pero Fernández de Cevallos le regresó el texto por no estar de acuerdo con él, Sánchez Carreño advirtió que exigirán una explicación.

Sobre todo, dijo, porque el panista no tiene facultades para tomar una decisión de esa naturaleza sin haberlo consultado con la mesa directiva. ''Nosotros no tenemos conocimiento de que oficialmente se haya turnado al Senado e incluso varios senadores han hecho un exhorto al Ejecutivo para que lo haga llegar.''

El legislador agregó que incluso ha habido algún extrañamiento en la comisión que preside, toda vez que ''se enviaron 13 instrumentos internacionales que son muy importantes en el área de derechos humanos, pero no se ha remitido el referido al Estatuto de la Corte Penal Internacional''.

La decisión, competencia del Poder Legislativo

Sobre la postura del titular de la Procuraduría General de la República (PGR), Rafael Macedo de la Concha, quien dejó claro en su pasada comparecencia en el Senado que formuló observaciones a la ratificación de la Corte Penal Internacional, toda vez que no está de acuerdo en los cambios que deberán hacerse a la Constitución, Sánchez Carreño dijo que en todo caso es el Poder Legislativo quien tendrá que decidir si lo aprueba o no.

''En el Senado de la República vamos a seguir exigiendo al gobierno federal que nos remita el Estatuto para su ratificación, sobre todo porque el gobierno mexicano, aun sea el anterior, lo firmó el 7 de noviembre de 2000 y la nueva administración de Vicente Fox no se puede echar para atrás'', recalcó.

En entrevista aparte, el senador del PRD Raymundo Cárdenas, quien es integrante de la mesa directiva, dijo que a ese órgano nunca llegó formalmente la solicitud de ratificación del Estatuto de Roma, y si Fernández de Cevallos lo recibió y por su cuenta lo regresó a la cancillería, tendrá que explicarlo.

Sin embargo, agregó, el problema de fondo es que el gobierno foxista ''está siendo presionado por los militares para que no ratifique el Estatuto de la CPI''.

Por otra parte, consideró gravísimo que los campesinos ecologistas presos hayan sido liberados una vez que Digna Ochoa fue asesinada. ''Es un precio muy alto y ese precio lo pusieron las fuerzas puestas en entredicho por las investigaciones de la abogada'', advirtió.

En ese contexto, dijo, es que se está dando la discusión en torno a ratificar la Corte Penal Internacional.