SABADO Ť 10 Ť NOVIEMBRE Ť 2001

Ť Menciona posibles compromisos con mandos militares para ''no escarbar'' en el pasado

El general Gallardo se dice ''engañado'' por Fox; no hay visos de que salga libre, señala

Ť Cumplió ayer ocho años preso Ť Culpa a Macedo de influir para que siga en la cárcel

CLAUDIA HERRERA BELTRAN

Al cumplir ayer ocho años en prisión, el general José Francisco Gallardo señaló que el presidente Vicente Fox lo ha ''engañado'' porque no hay visos de que vaya a ser liberado, y atribuyó este hecho a posibles compromisos del jefe del Ejecutivo con mandos militares para ''no escarbar'' en el pasado.

Desde el penal de Neza-Bordo aseguró vía telefónica que el procurador general de la República, Rafael Macedo de la Concha, se ha empeñado en mantenerlo en la cárcel, y recordó que a lo largo de estos ocho años el procurador ha intervenido -desde los diversos cargos que ha ocupado- para impedir que se cumpla la recomendación de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que demanda la liberación del militar.

Preocupación de Amnistía Internacional

En tanto, el secretariado de Amnistía Internacional expresó ayer su preocupación en el sentido de que las autoridades mexicanas no puedan garantizar un proceso justo para Gallardo, y se refirió en particular a la Procuraduría General de la República (PGR) que, dijo, podría estar haciendo un ''uso indebido de sus atribuciones'' queriendo influir en el juez con elementos no relacionados con el caso.

En su informe, la organización internacional llama al gobierno mexicano a demostrar su compromiso de respetar y defender los derechos humanos, otorgando al general Gallardo libertad inmediata e incondicional.

El general brigadier fue detenido el 9 de noviembre de 1993, luego de publicar un artículo periodístico en el que proponía la creación de un ombudsman castrense que examinara los informes de violaciones de derechos humanos contra militares y civiles, cometidas por miembros de la fuerzas armadas. En 1998 fue juzgado y declarado culpable de enriquecimiento ilícito y de estafa, y fue condenado a 28 años de prisión. La defensa apeló de esta sentencia y ahora está en espera de la resolución del juez.

Ninguna respuesta

Ayer, la familia y el abogado del general Gallardo ofrecieron una conferencia de prensa en la sede de la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos. Ahí, la esposa del militar, Leticia Enríquez, señaló que no han recibido respuesta alguna a las numerosas peticiones que han presentado para tener una audiencia con el presidente Fox.

Dijo que un mes antes de la toma de posesión del presidente de la República lo vio en un desayuno y Fox le prometió recibir a la familia Gallardo. Posteriormente, envió a la Presidencia tres solicitudes de audiencia.

Promesa de campaña

Por su parte, el militar explicó que a ocho años de estar en prisión y a más de 11 meses de que se inició este gobierno, sigue en espera de que se aplique la justicia y que el presidente Fox honre su promesa de campaña de hacer cumplir los tratados internacionales y acatar la resolución de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

''Creo que el presidente Fox nos ha estado engañando dándole largas al asunto. Esto me lleva a pensar que tiene algún compromiso con altos mandos militares para no escarbar en el pasado y no acabar con la impunidad'', afirmó.

Aclaró que no aceptaría ser liberado por la vía del indulto o la preliberación, como ha propuesto la Subsecretaría de Derechos Humanos de la cancillería, porque ello implicaría reconocer que es culpable de haber cometido los delitos que se le imputan. El gobierno, dijo, debe reconocer su inocencia.

En este sentido, calificó la liberación de los campesinos ecologistas Rodolfo Montiel y Teodoro Cabrera por razones humanitarias como un engaño, porque los ambientalistas seguirán siendo procesados y en consecuencia ''se les deja con la espada de Damocles sobre sus cabezas''.

Insistió en que Macedo de la Concha tiene interés particular en mantenerlo en la cárcel, y recordó que cuando éste era juez militar lo sentenció en dos ocasiones y después como magistrado, procurador general de Justicia Militar y también como asesor jurídico del Ejército, siguió interviniendo en este caso.

El Ejecutivo desconoce su grado militar

Alejandro Gallardo, hijo del general, explicó que pese a las promesas el gobierno de Fox mantiene la misma actitud de la administración anterior. Esto es evidente, dijo, hasta en el hecho de que el mandatario se refiera a su padre como ''el señor Gallardo'', tal como lo hacían autoridades del sexenio pasado, siendo que su padre ganó el amparo que suspende la decisión del Ejército de degradarlo.

En su informe, Amnistía Internacional señaló como ''inquietante'' que los argumentos planteados por la PGR y por órganos gubernamentales, como la Secretaría de la Defensa Nacional, parezcan ser esencialmente idénticos a la postura mantenida por el gobierno zedillista.

''Este caso es un embarazoso recuerdo para el presidente Fox de que tras casi un año en el cargo, su gobierno aún no ha tenido un impacto significativo en la mejora del respeto de los derechos humanos'', concluye el documento.