SABADO Ť 10 Ť NOVIEMBRE Ť 2001

Ť Fox deja a los dos campesinos a medio camino de la justicia: Amnistía Internacional

Pide la CIDH proteger a los ecologistas liberados

ELIA BALTAZAR, VICTOR BALLINAS Y NOTIMEX

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) solicitó al gobierno mexicano adoptar las medidas necesarias para asegurar la vida de los dos ecologistas liberados este jueves, a propuesta de organizaciones no gubernamentales para la defensa de los derechos humanos y de la ecología.

Por su lado, Andrés Manuel López Obrador celebró la reciente liberación de los campesinos ecologistas Teodoro Cabrera y Rodolfo Montiel, pues consideró que el encarcelamiento de estos "dos luchadores sociales" era "totalmente injusto".

López Obrador aplaudió la decisión presidencial de liberar a los guerrerenses: "Qué bueno que el presidente Vicente Fox tomó esta determinación. No le hace que se hayan tardado, pues más vale tarde que nunca".

Consideró que el poder público ya no puede estar al servicio de los grupos caciquiles. En los tiempos que vivimos, agregó, "tiene que defender a la gente que lucha por sus derechos en contra de los cacicazgos que imperan todavía en algunas regiones del país".

Por su parte, el procurador general de Justicia del DF, Bernardo Bátiz, informó que ya solicitó la declaración de Montiel y Cabrera sobre el homicidio de Digna Ochoa, y que esperaba que se llevara a cabo ayer mismo, aunque no ocurrió así.

Informó que tampoco han acudido a rendir declaración el resto de los líderes campesinos citados en dos ocasiones. "Los hemos esperado pero ellos, por alguna circunstancia, han preferido no declarar aún, aunque manifiestan que sí tienen intenciones de hacerlo. Vamos a tener paciencia."

Afirmó que el video tomado durante el último viaje de Digna Ochoa a Guerrero también será utilizado en las pesquisas, "porque está registrado prácticamente todo y será muy importante".

Explicó que aún no solicitan de la Procuraduría de Guerrero alguna colaboración en particular, pues primero quieren la declaración de los campesinos que trabajaron con la abogada asesinada.

El Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (Cejil), manifestó ayer que la liberación de Montiel y Cabrera "constituye un signo positivo de la voluntad del gobierno, y en particular del presidente Fox, de cumplir con los compromisos internacionales asumidos por el Estado mexicano".

Dicho centro destacó que esperan que esa acción "sea el preludio de un proceso de cumplimiento de los compromisos en otros casos, como el del general Francisco Gallardo, y que se extienda a las modificaciones legislativas e institucionales necesarias para la plena garantía de los derechos humanos de los mexicanos".

Por otro lado, Amnistía Internacional (AI) resaltó que "la lucha por la justicia de los dos campesinos ecologistas no termina en la puerta de la cárcel. Por muy positiva que sea la decisión del presidente Fox, deja a Rodolfo Montiel y Teodoro Cabrera a medio camino en su búsqueda de justicia, pues, aunque se les otorgó la libertad, no se ha reconocido ni su inocencia ni la tortura y la injusticia que han sufrido desde su detención en mayo de 1998".

El hecho de que se ejecute sin problema y se ponga precio a la cabeza de defensores de derechos humanos que gozan del reconocimiento internacional, "va más allá de la extorsión y es una muestra cínica del poder del que gozan grupos de sucios intereses", advierte Teresa Avila, representante del Grupo de Trabajo para México, de la Oficina Ecuménica por la Paz y la Justicia, en una carta dirigida al presidente Fox.