SABADO Ť 10 Ť NOVIEMBRE Ť 2001
Ť Montiel y Cabrera: después de las torturas uno ya no vuelve a ser normal
Volver a Guerrero sería regresar para morir
Ť Insisten: si de veras hay cambio, el Presidente deberá retirar al Ejército de los bosques
VICTOR BALLINAS
Libres pero no tanto. Rodolfo Montiel y Teodoro Cabrera, hombres de campo, saben que no pueden volver a vivir en sus pueblos, en la sierra guerrerense de Petatlán. "Regresar allá, con el Ejército en los bosques, sería tanto como ir a morir", expresa Montiel, quien lleva la voz cantante en la entrevista.
De avanzada edad los dos, salen de prisión con la salud quebrada y perdidos casi tres años de vida tras las rejas.
-ƑActo de justicia, su excarcelación?
-Yo más bien diría que me liberaron por el asesinato de la defensora de derechos humanos Digna Ochoa, pero pienso que puede seguir sucediendo más de lo mismo. Que no hay cambio -responde.
Insisten, una y otra vez, que si de verdad el presidente Vicente Fox quiere demostrar que México cambió con su llegada al poder, tiene que castigar a los responsables del falso juicio que les fue impuesto y a los perpetradores de la tortura que sufrieron. Pero sobre todo, tendrá que "retirar al Ejército que en los bosques apoya a los caciques para que nos repriman y persigan".
-ƑCómo se sienten ahora que están libres?
-Más tranquilos. Estamos contentos con toda la sociedad civil que nos apoyó para conseguir la libertad, con los medios de comunicación que difundieron nuestro caso y con las organizaciones no gubernamentales. Pero de salud no estamos bien.
-ƑQué problemas tienen después de la tortura que sufrieron?
-Dolor junto al testículo izquierdo -responde Montiel-. Me duele la espalda, las piernas, el estómago. Después de las torturas uno ya no vuelve a ser normal.
Me duele el estómago -asevera Teodoro-, los hombros, el lomo; siento que me aprisionan el corazón. Tengo dolores de cabeza. Me duelen las manos para agarrar algo. Creo que ya no voy a poder trabajar bien.
-Ayer dijeron que se incorporaban a la lucha. ƑQué sigue?
-Vamos a seguir tocando puertas con la finalidad de que nos escuchen. Aquí y en el extranjero. Pero no regresaremos a vivir a nuestras comunidades, porque volver sería como regresar para morir. Nos incorporaremos a la lucha de nuestras comunidades desde donde estemos, pero creo que tocando puertas para pedir apoyos. Será una nueva lucha.
-Están libres, pero manifestaron que no hubo justicia. ƑAún esperan justicia?
-Sí, todavía esperamos que se demuestre nuestra inocencia y se castigue a los culpables, sólo así se hará justicia.
-ƑVen su liberación como una señal del cambio?
-Parece que fue un primer paso, aunque todavía no creemos en la justicia. Yo más bien diría que me liberaron por el asesinato de la defensora de derechos humanos Digna Ochoa, pero pienso que puede seguir sucediendo más de lo mismo. Que no hay cambio.
-ƑSu exoneración sería la señal del cambio?
-Sí. Esperamos que el gobierno reconozca nuestra inocencia. Ese sería un paso más, donde el gobierno de Fox nos dejaría claro que sí hubo un verdadero cambio. Cambio que los mexicanos esperábamos. Pero si no se castiga a los culpables y no se reconoce nuestra inocencia es más de lo mismo.
-ƑSe sintieron frustrados en su lucha cuando llegaron a la cárcel?
-No. Decíamos nosotros que por defender los bosques nos habían agarrado. Ya pagamos nuestra cuota. Nos salió caro, dos años y medio de cárcel, pero no nos damos por vencidos. Seguiremos apoyando a nuestros compañeros, desde la organización, tocando puertas, pero no nos sentimos derrotados. Estamos libres.
-ƑQué opinan del asesinato de Digna Ochoa?
-Fue una licenciada que se destacó por su trabajo y amor a la comunidad. Nos dio un trato muy especial. Al principio llevó nuestros casos; siempre nos dio un trato especial.
-En relación con el asesinato Ƒvan a presentarse ante la Procuraduría del Distrito Federal (PGJDF) a declarar?
-Eso corresponde a la procuraduría. Ella debe investigar y aclarar el crimen.
-ƑNo consideran relevante declarar sobre los caciques y la situación de represión y el ambiente que se vivieron allá?
-No, porque nosotros estábamos detenidos cuando ocurrió el crimen. Creemos que la información que podíamos tener, la tienen. No tenemos más elementos porque no sabemos la situación en las comunidades. Estuvimos encerrados, por eso no sabemos.
-En el Distrito Federal se encuentran compañeros de lucha de ustedes que vinieron a denunciar la represión que padecen, Ƒqué esperarían que hiciera este gobierno?
-Primero que nos exoneren, ese sería un primer paso. Y que el gobierno retire las tropas de los bosques. Si verdaderamente Fox tiene voluntad para resolver el problema, que retire a los militares de Guerrero, para que así éstos ya no apoyen a los caciques locales, pues se ha demostrado que es incompetente para castigar a los caciques y militares que nos reprimen, que por lo menos el Ejército les retire el apoyo a los caciques.
-ƑCómo fue su estancia en la cárcel?
-Cansada. No nos permitían visitas. También una vez no dejaron que nuestro abogado defensor llegara hasta donde entran otros abogados que tienen privilegios. La vida con los compañeros de prisión fue buena. Conocimos la corrupción adentro. Quien tiene dinero compra los privilegios que quiere.
-ƑCuál es su balance de la lucha?
-Siempre hemos dicho que nuestra lucha tuvo un principio, y el final será la muerte, porque de ninguna manera vamos a retroceder. Vamos a seguir en la nueva lucha, tocando puertas, impulsando la reforestación y exigiendo que el gobierno apoye a las comunidades. Continuaremos la lucha a favor de los derechos humanos y de los bosques. Queremos que nuestras comunidades algún día puedan llegar a vivir mejor: que coman, que vistan y tengan trabajo.