SABADO Ť 10 Ť NOVIEMBRE Ť 2001

Ť Fueron recibidos por el ombudsman José Luis Soberanes

Campesinos guerrerenses piden ayuda a CNDH

VICTOR BALLINAS

Campesinos de la Organización Ecologista de Petatlán y Coyuca de Catalán, Guerrero, se entrevistaron ayer con el presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), José Luis Soberanes, a quien solicitaron ''medidas cautelares'' debido a la grave situación que se vive en la región, y que se resume en una sola palabra: ''represión''.

El ombudsman escuchó por espacio de media hora los relatos, denuncias y peticiones de los campesinos, quienes le manifestaron: ''La represión que sufrimos es constante y permanente. Se expresa a través de encarcelamientos injustos, órdenes de aprehensión ilegales, actos de intimidación, agresión y hostigamiento que ejercen contra nosotros elementos del Ejército y de las policías de seguridad pública estatal, ministerial y municipal.''

Resumieron: ''Tenemos tres compañeros presos de los que nadie se ocupa: Pilar Martínez Pérez, Francisco Bautista Valle y Gerardo Cabrera González. Y existen órdenes de aprehensión contra otros siete compañeros: Jesús y Servando Bautista Fuerte, Rodolfo y Eutiquio Cabrera González, Palemón Cabrera González, Rogelio Carrillo Mendoza y Roberto Cabrera Torres.''

Tras escuchar las denuncias de los ecologistas sobre violaciones a derechos humanos y ''la exclusión social de que son objeto'', y ante la duda que los campesinos guerrerenses manifestaron en el sentido de que ''no sabemos si es competencia de esta CNDH, pero confiamos que su intervención asegure la justicia y la seguridad física y psicológica de nosotros'', Soberanes respondió: ''Agarramos el asunto y lo atenderemos.''

De acuerdo con los campesinos, el ombudsman instruyó al visitador Raúl Plascencia para que los atendiera. Le pidió ''que nos escuchara y tomara informes para programar la visita que le pedimos a las comunidades y que la CNDH constate que nuestras denuncias tienen sustento''.

Dijeron que Soberanes ''ordenó que personal de la comisión tomara de una vez nuestros testimonios y se comprometió a revisar la situación; también que personal del organismo verificara la situación jurídica de los presos y los perseguidos''.

Señalaron que el presidente de la CNDH los escuchó ''y lo vimos atento e interesado en el caso. A diferencia del presidente Vicente Fox, que no nos quiso recibir, aquí (en la CNDH) sí se nos atendió. Ahora esperamos que el secretario de Gobernación, Santiago Creel, quien no nos quiere recibir, nos dé fecha para una reunión de trabajo. Ojalá nos reciba''.

Asistieron a la CNDH, por parte de los campesinos ecologistas, Felipe Arriaga, Fidel Baena Ortiz, Eva Alarcón, Roberto Cabrera Torres y Alfonso Martínez Torres.

Eva Alarcón dijo al término del encuentro: ''La visita que le solicitamos a la Comisión Nacional de Derechos Humanos será entre el 23 y 24 de este mes. Nosotros somos los que tenemos que corroborar la fecha. Lo que sucede es que como estamos acá en la capital, pues todavía no sabemos cuándo nos vamos, por eso no dimos la fecha exacta. Pedimos que vayan para que constaten las denuncias, para que vean cómo los soldados nos hostigan, para que conozcan de la persecución de que somos objeto por militares que apoyan a los caciques.''

Los lugares que van a visitar los funcionarios de la comisión son ''las comunidades que la defensora de derechos humanos Digna Ochoa visitó en octubre pasado''.

Los campesinos ecologistas se encuentran en la fase de preparación del regreso a sus lugares de origen: ''Nos vamos a ir en caravana que va a encabezar Greenpeace y otras decenas de organizaciones sociales a las que les hemos pedido solidaridad para que nos protejan en nuestro regreso.''

Por la mañana, a las 10:15, fueron atendidos en el área de recepción de quejas de la CNDH, y ahí se les había informado que ''el presidente del organismo es un hombre muy ocupado y está preparando su informe'', por lo cual recibían la queja y ''la semana que entra'' les darían fecha de probable entrevista con el ombudsman.

Desalentados, ya estaban en la calle cuando personal de la comisión los llamó y les dijeron que el titular de este órgano, José Luis Soberanes, ''había llegado y deseaba atenderlos''. Así, los campesinos ingresaron a la comisión al filo de las 11 horas, para plantear de viva voz su problemática ante quien quiso escucharlos.