Ť El canciller dirá en la asamblea ''lo que muchos piensan y pocos se atreven a decir''
Cuba rechazará ante la ONU el terrorismo, pero también la guerra inútil y costosa: Pérez Roque
Ť Hay que salvar al organismo internacional, porque es el último espacio de concertación Ť Confía en el prestigio mundial de la isla en caso de que EU extienda represalias a ella
BLANCHE PETRICH
Solo, contra la corriente, el gobierno de Cuba sostendrá, una vez, más su posición frente a la actual crisis global, ahora ante la 56 Asamblea General de la ONU: "rechazo absoluto y de condena al terrorismo, pero también rechazo a esta guerra inútil y extraordinariamente costosa''.
El canciller de Cuba, Felipe Pérez Roque, acude al máximo foro del organismo convencido de que "si nos damos por vencidos ante la coyuntura y no abogamos por un rescate de la autoridad y del papel de Naciones Unidas, será peor''.
Considera que a pesar de que la Casa Blanca adelantó que en el tema de la guerra contra el terrorismo, que será central en la asamblea, "no hay neutralidad posible, están con nosotros o contra nosotros", La Habana sostendrá ante la máxima tribuna de la ONU "lo que casi todo el mundo piensa, pero muy pocos se atreven a decir".
De paso por México camino a la sede de la ONU en Nueva York, en entrevista con este diario, el ministro de la isla advirtió que "si la ONU desaparece, desaparecería el único escenario de concertación internacional".
Por eso consideró que a pesar de que el Consejo de Seguridad respaldó incondicionalmente a Estados Unidos en su ofensiva bélica, vale la pena "salvar a Naciones Unidas, porque es lo único que nos queda".
No cree que la postura cubana esté totalmente aislada, ya que en las expresiones de respaldo a la nueva guerra estadunidense por la mayoría de los países "hay más resignación que apoyo".
Redefinir el concepto de terrorismo
Pérez Roque hablará en representación del presidente Fidel Castro el martes 13 ante la asamblea e intervendrá en el debate general. Participará en una reunión de ministros iberoamericanos previa a la cumbre de Perú y en otra reunión del Grupo de los 77. Habrá, además, en el contexto de la plenaria de la ONU, una reunión de ministros de los Países No Alineados, en la que -adelantó Pérez Roque- Cuba propondrá ser sede de su reunión cumbre en el 2004.
Promoverá, por otra parte, la resolución que Cuba presenta anualmente a la asamblea acerca de la necesidad de poner fin al bloqueo de Estados Unidos contra su país. El año pasado recibió 167 votos a favor y tres en contra. La votación será el 27 de noviembre. Para ello Pérez Roque sostendrá cerca de 50 entrevistas con distintos cancilleres, entre ellos, el de México, Jorge Castañeda.
Pero sobre todo impulsará que en el complejo debate sobre la redefinición de lo que es el terrorismo -ahora enemigo universal- sean tomados en cuenta conceptos históricos de la propia ONU: "Hay que diferenciar entre terrorismo y derecho de un pueblo a rechazar la agresión extranjera o a luchar por su autodeterminación. Eso ha sido reconocido históricamente por la ONU, pero no le ha entrado a fondo. Cuba apoya la idea de una conferencia mundial contra el terrorismo, en la que estos temas se discutan. Debe ser adoptada una convención general contra el terrorismo, que defina estas cuestiones y establezca un marco de enfrentamiento mundial que supere los 12 instrumentos que existen hoy".
Salvar a la ONU
-¿Vale la pena que Cuba plantee su posición en momentos en los que se ha dicho que la ONU prácticamente se ha aliado a la ofensiva de Estados Unidos?
-Es verdad que la ONU está en un momento de debilidad, pero creo que hay que salvarla porque es lo único que nos queda. Si nos damos por vencidos ante la coyuntura, si no abogamos por un rescate de la autoridad y del papel de Naciones Unidas, sería peor.
-¿Qué evaluación hace Cuba de la posición de los demás gobiernos latinoamericanos en relación con el conflicto?
-El mundo fue puesto ante una disyuntiva prácticamente sin opciones. Se les dice: ''o apoyan nuestra guerra o se convierten en terroristas o en sus aliados''. Disyuntiva que Cuba ha rechazado. Cuba ha dicho que no está con los terroristas, pero tampoco apoya esta guerra. Pero comprendo que la libertad que tiene Cuba hoy no es común en el mundo.
-¿Hay posibilidades de que esta correlación en favor de la política de Estados Unidos se revierta?
-No tengo dudas de que la actual estrategia de guerra se va a desgastar, que va a perder apoyo y reconocimiento. Creo que no hay tanto apoyo como resignación, y creo que de manera creciente se empieza a ver un rechazo.
-Cuba todavía permanece en la lista de países terroristas hecha por Estados Unidos.
-Esto no sólo es una gran arbitrariedad, sino es la prueba suprema de que la política estadunidense hacia Cuba es rehén de los grupos de la extrema derecha de origen cubano en Florida. ¡Y mira qué cosa curiosa, Afganistán no estaba en esa lista!
-Cuando Venezuela expresó una posición parecida a la de Cuba la embajadora de Estados Unidos en Caracas fue llamada a consultas. Movimientos insurgentes, como las FARC de Colombia, están en la lista de grupos terroristas, y la Casa Blanca mira con muy malos ojos movimientos populares y antineoliberales. ¿Eso no es peligroso para la región?
?Por el camino que vamos hay algunos que quisieran colgarle la etiqueta de terrorista a todo el que se manifieste contra el actual orden mundial, a quien critique la globalización y el neoliberalismo. Hay que rechazar esa tendencia. La ONU no se ha puesto de acuerdo sobre una definición sobre el terrorismo. Cuba sostiene que hay que diferenciar entre terrorismo y derecho de un pueblo a rechazar la agresión extranjera o a luchar por su autodeterminación. Eso ha sido reconocido históricamente por la ONU.
''Cuba considera que hay que definir el terrorismo de Estado y no sólo de grupos o personas individuales, sino los actos de terrorismo cometidos por un Estado, por instituciones o agencias de un Estado''.
Los No Alineados, otra vez
-¿Cuál es la idea de revivir el movimiento de los No Alineados? ¿En qué condiciones se encuentra ahora y qué tanto se puede reciclar este concepto que algunos consideran obsoleto?
-El movimiento de Países No Alineados sufre un momento de debilidad y de desorganización. Surgió cuando el mundo estaba dividido en dos bloques. Creo que aquel no era un mundo feliz, pero el mundo unipolar, el mundo dominado por designio de una única superpotencia, ha sido peor. El movimiento de Países No Alineados tiene que jugar hoy un papel en la defensa de los intereses y los puntos de vista de los países del tercer mundo que hoy son ignorados y sus derechos son pisoteados en el escenario internacional.
-¿Representa un riesgo para Cuba estar en la mira de Estados Unidos como nación terrorista en esta etapa de la guerra?
-No hay forma de organizar un pretexto para agredir a Cuba. Si llegara el caso, no debe haber duda de que haríamos lo que nos corresponde hacer.
-¿Cuál es el riesgo actual?
-Hay un riesgo: nadie podría decir que no. Pero somos conscientes de nuestra fuerza interna y de nuestro prestigio en el mundo.
-¿Han tomado medidas especiales de defensa desde
que se inició el ataque a Afganistán?
-No. Hay observación cuidadosa de todo lo que
está pasando.
El Congreso de la Unión demandó al presidente Vicente Fox disponer la ayuda humanitaria necesaria para apoyar a gobierno y pueblo cubanos "en la difícil situación en que se encuentran", luego de los severos efectos causados por el ciclón Michelle.
El punto de acuerdo suscrito por todas las fuerzas políticas en la Cámara de Diputados se aprobó en la sesión del jueves, antes de la visita que realizó a San Lázaro el canciller Felipe Pérez Roque. En el documento, enviado a Fox, los legisladores advierten que pese a las dificultades por las que atraviesa nuestro país "debemos hacer un esfuerzo para apoyar a nuestros hermanos y hermanas del pueblo cubano".
El diputado petista José Narro Céspedes fue el encargado de llevar a la tribuna de San Lázaro el punto de acuerdo, en el que se hace notar asimismo que ''ahora que la tragedia se ha cernido sobre ese pueblo hermano, los mexicanos debemos estar ahí presentes y con nuestra solidaridad''.
Sobre todo porque "una vez más la tragedia se ha cernido en el pueblo cubano" y el huracán Michelle dejó una estela de destrucción y muerte, ya que, según información periodística, ha sido el más devastador desde 1944. Afectó las provincias de Matanzas, Cienfuegos, Pinar del Río, Santi Spiritus e Isla de la Juventud, causando graves daños en cultivos y viviendas.
Se consideró un asunto de urgente y obvia resolución, es decir, a discutirse de inmediato. Hubo intervenciones de otros legisladores a favor, entre ellos del priísta Jaime Martínez Veloz, y el punto de acuerdo fue aprobado. El canciller cubano, Felipe Pérez Roque, fue informado de ello, toda vez que el mismo jueves realizó una visita de cortesía a San Lázaro.
El ministro de Relaciones Exteriores de Cuba visitó también la sede del Senado de la República, en compañía del embajador de la isla en México. Fueron presentados ante el pleno y sostuvieron luego una reunión privada con la mesa directiva de esa cámara, que preside el panista Diego Fernández de Cevallos.