SABADO Ť 10 Ť NOVIEMBRE Ť 2001

Ť Los enrolarían en la guerra

Secuestran rebeldes hutus a 300 escolares en Burundi

REUTERS Y AFP

Bujumbura, 9 de noviembre. Rebeldes de las Fuerzas para la Defensa de la Democracia (FDD) de Burundi secuestraron entre 250 y 300 estudiantes durante un asalto a una escuela cercana a esta ciudad, ocurrido el viernes por la mañana, y se teme que la intención sería enrolarlos a esas guerrillas de la etnia hutu.

Este es el segundo asalto de esta naturaleza del grupo rebelde en una semana, pues en días pasados había secuestrado a otros 80 escolares en el este del país. Este viernes, la acción tuvo lugar en la provincia de Kayanza, donde los guerrilleros incendiaron la bibiloteca y la sección de dormitorios de la escuela de Musema.

El administrador de la escuela, Come Hatungimana, indicó que se llevaron a todos los estudiantes varones de entre 13 y 21 años, con excepción de cuatro que escaparon, y que al parecer los trasladan a la selva de Kibira porque "creo que quieren reclutarlos para la rebelión".

En Burundi hay una guerra que enfrenta desde 1993 al gobierno y su ejército -dominados por la minoría tutsi, que constituyen 15 por ciento de la población- con movimientos rebeldes de la etnia hutu, que constituyen 85 por ciento del país, y cuyo conflicto arroja a la fecha unos 250 mil muertos, en su mayoría de civiles.