SABADO Ť 10 Ť NOVIEMBRE Ť 2001
Ť Congelan en Irlanda cuentas bancarias sospechosas
Aprueban alza de impuestos en Alemania para financiar la lucha antiterrorista
DPA, AFP Y REUTERS
Berlin, 9 de noviembre. El Bundestag, Cámara baja del parlamento alemán, aprobó este viernes, luego de acalorados debates, la elevación de los impuestos al tabaco y a los seguros, para financiar el apoyo a la lucha antiterrorista encabezada por Estados Unidos.
En Irlanda fueron congeladas tres cuentas bancarias sospechosas de estar relacionadas con Osama Bin Laden o con organizaciones vinculadas al millonario saudita, indicó un portavoz.
La aprobación del proyecto de ley en Alemania se logró con los votos de la coalición socialdemócrata-verde, del gobierno del canciller federal de Alemania, Gerhard Schroeder.
La oposición democristiana-liberal criticó el alza de los impuestos ya que, estimaron sus voceros, acentuará aún más la floja conyuntura económica. El gobierno espera que con los nuevos impuestos se recaudará al menos mil 428 millones de dólares por año. La mitad de estos fondos serán para las fuerzas armadas.
El debate del proyecto hoy en el parlamento fue precedido de intensas actividades por parte de los líderes de los grupos parlamentarios del gobierno para convencer a algunos diputados a votar en favor, ya que habían expresado sus dudas no sólo sobre el nuevo impuesto bélico, sino también sobre la efectividad de la lucha antiterrorista con masivos bombardeos sobre Afganistán.
Por su parte, el Banco Central de Irlanda congeló tres cuentas bancarias sospechosas de estar relacionadas con Bin Laden. Responsables financieros y la policía realizarán una investigación para decidir sobre la posibilidad de llevar el caso ante los tribunales, precisó una fuente que no fue identificada por Afp.
El portavoz no quiso revelar el nombre de los establecimientos bancarios implicados ni el importe de las cuentas. Es la primera vez desde los atentados del 11 de septiembre que se congelan cuentas bancarias en Irlanda.
Varios miembros del gobierno de Gran Bretaña se sienten irritados por la forma en que Estados Unidos gestiona la guerra de Afganistán, afirmó este viernes el diario The Guardian.
La postura del presidente George W. Bush, que se niega a vincular la lucha contra el terrorismo con el proceso de paz en Medio Oriente, causa desconcierto entre varios miembros del gobierno de Tony Blair, que temen la hostilidad de las opiniones públicas musulmanas.
Por lo pronto, Japón envió a la zona del conflicto cercana a Afganistán dos destructores y un buque de apoyo para prestar asistencia a los ataques militres liderados por Estados Unidos.
Los destructores Kurama y Kirisame, y el buque de apoyo Hamana, partieron este viernes del puerto de Sasebo, en el sur de Japón, con 700 personas a bordo.
Estos barcos tienen previsto llegar al océano Indico dentro de dos semanas. Deberán recabar información antes de que Tokio envíe a la zona otros buques de sus llamadas Fuerzas de Autodefensa.